Los neumáticos son un elemento indispensable en el vehículo. Conocer todas las características y partes del neumático es esencial para comprender mejor la importancia de comprar un neumático de calidad, además de realizar un buen mantenimiento de los mismos. Los neumáticos son el único componente del vehículo que va en contacto directo con la calzada y, por ello, se le debe dar la relevancia necesaria.
A continuación vamos a enumerar las características fundamentales que debe tener un neumático:
- Alta capacidad de carga.
- Resistente frente al desgaste.
- Ligereza para que su peso lo menor posible.
- Ofrecer un alto grado de fiabilidad y seguridad.
- Buena adhesión.
- Confort en la conducción: suavizar el ruido de la rozadura, soportar las irregularidades del suelo y disminuir en la medida de lo posible, las vibraciones dentro del vehículo.
- Durabilidad.
La forma de conducción y el comportamiento del conductor sobre el neumático será clave para su vida útil. Por ello, se recomienda que se revisen habitualmente, comprobar los niveles de aire y alineación de las ruedas, utilizar neumáticos de verano e invierno en los climas más extremos, así como, controlar el desgaste desigual del neumático.
A la hora de elegir un neumático se debe tener en cuenta para qué tipo de vehículo y conductor irán destinados. No todos los coches necesitan el mismo neumático, por ello, se deben tener en cuenta las características que ofrecen cada uno de ellos y elegir en función de las necesidades del comprador.
Se recomienda comprar en páginas web de confianza como https://www.neumaticos.es/ donde encontrarás las mejores marcas del mercado a un buen precio y con todas las garantías. Trabajan con grandes marcas como Michelin, Dunlop, Continental y Bridgestone entre otros. En su web hay disponibles neumáticos para todo tipo de vehículos y, para facilitar su búsqueda, hay diferentes filtros aplicables: precio, ancho, altura, diámetro, tipo de neumático…
Si se necesitan cambiar los neumáticos, lo ideal es buscar un profesional. Con ello se garantiza que se instalen de forma correcta, además de realizarse su equilibrado y alineado pertinente.
Nuevo etiquetado de neumáticos europeo, ¿Cómo se lee?
El pasado 1 de mayo de 2021 entró en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos para ofrecer mayor información sobre las características de los neumáticos al comprador. Ha sido presentada en España por la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (AFANE). Gracias al nuevo etiquetado se podrán comprar neumáticos con un mayor grado de información y conocimiento.
La información se amplía en diferentes aspectos como en la eficiencia energética, el consumo de combustible y emisiones, contaminación acústica, seguridad sobre mojado y, su adherencia sobre nieve o hielo. También se incluye el nombre del fabricante, las dimensiones del neumático, el índice de carga y velocidad y un código QR.
Desde la fecha de implantación de las nuevas etiquetas, se aplicarán de forma obligatoria tanto para coches, furgonetas, autobuses y camiones. Cabe destacar que los neumáticos fabricados con anterioridad, no deberán modificar su etiquetado.
Para saber cómo leer el nuevo etiquetado europeo, vamos a señalar unas pequeñas pautas para conocer más sobre el neumático que se desea comprar.
- Eficiencia del combustible: en este apartado de la etiqueta se muestra la resistencia del neumático a la rodadura, el cual afecta de forma directa al consumo de combustible. Un neumático eficiente implica un menor consumo de combustible. Para conocer la eficiencia de los neumáticos existe una escala en los que se clasifican de la clase A a la E, siendo más eficientes los que se encuentran en la categoría A.
- Adherencia del neumático sobre mojado: aquí se informa de cómo actúa el neumático en el caso de realizar una frenado en un pavimento mojado. También se clasifica en una escala de la A a la E.
- Ruido del exterior: en la imagen inferior izquierda de la etiqueta, se detalla el ruido de la rodadura externa de los neumáticos. Los datos se muestran en decibelios (dB), pero como una parte de los compradores no conoce los valores medios, se ha facilitado una escala con las letras A, B, C. La letra A serán los menos ruidosos, frente a la C que es el más ruidoso, superando el límite europeo establecido.
- Adherencia en nieve e hielo: ambas imágenes se encuentran en la parte inferior de la etiqueta, mostrando si presentan está cualidad y la calidad ofrecida.
- Código QR: el enlace de este código te redirige a una base de datos de la Unión Europea, la EPREL, donde se muestra toda la información relacionada con el producto. Esta información ha sido facilitada directamente por el fabricante, aportando una mayor tranquilidad para el futuro comprador.
Neumáticos ecológicos
En el sector de los neumáticos también se preocupan por el medio ambiente, y como muestra de ello está la reciente incorporación de los neumáticos ecológicos. Los fabricantes han querido hacer frente a las principales preocupaciones relacionadas con los neumáticos: la huella de carbono y la reducción del consumo de combustible.
Los medios de transporte son responsables en gran medida de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo al cambio climático. Con el simple gesto de elegir un neumático ecológico se puede ayudar a luchar contra la contaminación.
Los materiales empleados en la fabricación de los neumáticos ecológicos son totalmente diferentes a los utilizados hasta ahora. En lugar de utilizar isopreno, un derivado del petróleo, como compuesto base de fabricación, se usa biolsopreno. El biolsopreno es un microorganismo modificado genéticamente para que pueda ejercer las mismas funciones que el derivado del petróleo. A la sílice amorfa también se le ha encontrado sustituto: las algas. Estas algas pasarán a formar parte de la fabricación de las cubiertas de los neumáticos.
Con los neumáticos ecológicos no solo se ayuda a cuidar del medio ambiente, sino que también es más rentable para el comprador. Los materiales y el diseño de estos neumáticos generan una resistencia a la rodadura inferior que los neumáticos tradicionales, produciendo un menor desgaste y alargando su vida útil en unos 5.000 -10.000 km.
Aunque el precio de neumáticos ecológicos sea un poco superior que los neumáticos estándar, se ve recompensado con todos los beneficios que aporta.
¿Cómo afectan los neumáticos al consumo de combustible?
Los neumáticos junto con el motor son los componentes del vehículo en los que más se invierte para reducir el consumo energético. Alrededor del 20% del consumo del vehículo es producido por los neumáticos, debido a la acción de la rodadura en la calzada.
En los últimos meses se ha producido un aumento en los precios de los combustibles histórico. Este hecho ha pasado a ser el tema central de la mayoría de las conversaciones entre la población. No todos los dueños de un vehículo pueden hacer frente al gasto extra que ha supuesto esta subida en los carburantes, por ello, se buscan todas las alternativas posibles para minimizarlo.
¿Qué puedo hacer para reducir el gasto de combustible?¿Hay algún elemento del vehículo que se pueda modificar para hacer un consumo más sostenible? La respuesta es sí: los neumáticos. Elegir un neumático eficiente puede ser clave en los consumos medios de combustible del vehículo.
Hay ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un neumático para que el consumo sea lo más reducido posible. Entre ellos destacan el tamaño, a menor tamaño menos consumo; una presión adecuada contribuirá a un menor consumo y una mayor seguridad en la conducción y, por último la banda de rodadura, cuanto más estrecha sea mejore resultados de consumo se obtendrán.
Además de lo anteriormente citado también se recomienda cambiar los neumáticos cuando se muestren signos de desgaste o deterioro, elegir los que se encuentren dentro de la categoría A en la eficiencia energética, no estar más de 5 años sin renovar los neumáticos aunque visualmente tengan un buen estado y un buen mantenimiento.