El sector del caravaning va viento en popa y buena prueba de ello es el importante aumento de las ventas en nuestro país durante 2019. Hablamos del país europeo donde más crece proporcionalmente este sector, pues en España las autocaravanas son ya son la oferta de ocio vacacional en contacto con la naturaleza más demandada.
De igual forma, las caravanas también han aumentado considerablemente sus matriculaciones en más de un 31%. Está claro que el sector del caravaning ha llegado por fin a nuestro país para quedarse, aunque por desgracia la oferta española no contempla todavía muchos de los lujosos y exclusivos remolques de los que os hablamos en alguna ocasión.
Es el caso del E-RV, el último proyecto de Retreat Caravans. Al igual que en el sector del automóvil avanzamos hacia la electrificación, no son pocos los especialistas del caravaning que ya están empezando a mostrarnos sus alternativas completamente eléctricas. El objetivo es que nos olvidemos del propano sin necesidad de andar preocupados por no quedarnos sin energía.
La propuesta de esta compañía con sede en Australia está repleta de lujos que los clientes podrán utilizar sin sufrir por el consumo eléctrico. El quid de esta caravana es, obviamente, su fuente de electricidad, con un sistema de baterías de 14.3 kWh/52V que almacena la energía y un inversor de 5.000 vatios que lo entrega a todos los componentes eléctricos del vehículo.
Gracias al ahorrador sistema, podemos alimentar simultáneamente desde una cocina de inducción o un refrigerador hasta un calentador de agua y una unidad de aire acondicionado. Para mantener la batería cargada, se equipa un conjunto de paneles solares sobre el techo, los cuales pueden alcanzar una potencia total de hasta 2.033 vatios para el modelo E-RV más equipado.
La energía también se puede generar mientras se remolca la caravana, aunque adicionalmente se ha integrado una toma de tierra por si las moscas. En cuanto a las comodidades, el E-RV no escatima en gastos, ya que los más completos pueden contar incluso con lavadora, una cama king size, un comedor, un baño completo con ducha, un par de tanques de agua dulce…
Además, todos los remolques de Retreat Caravans cuentan con suspensión y neumáticos todoterreno para poder salir del asfalto sin preocupaciones. Hay cinco modelos disponibles, pero ninguno es precisamente barato, con precios que parten de los 109.000 dólares australianos, unos 67.230 euros al tipo de cambio actual.