El pasado Düsseldorf Caravan Salon 2019 fue el escenario elegido por Westfalia para presentarnos su última caravana Sven Hedin, que sustituye la carrocería del Volkswagen Crafter por la del MAN TGE, equipándola con soluciones inteligentes como una expansión de la pared lateral, una cama plegable, diversas soluciones de almacenamiento y un refrigerador dividido.
Al igual que la Mercedes-Benz Sprinter James Cook, el acabado Sven Hedin se remonta a la década de 1970 y se construyó originalmente sobre la base de un Volkswagen LT28. La encarnación actual se introdujo en 2017 en un Volkswagen Crafter de segunda generación y ahora toma el relevo su «primo-hermano» el MAN TGE.
Lo cierto es que ha sido todo un acierto, porque el MAN le aporta al conjunto un toque más robusto, al tiempo que mantiene la exitosa distribución interior. Destaca la ventana emergente de fibra de vidrio en el lado del conductor, que permite colocar una cómoda cama doble transversal de 200 x 130 cm en la parte posterior sin necesidad de añadir paneles fijos que sobresalgan por los lados.
Con esta solución se aumenta la practicidad sin perjudicar la aerodinámica durante la conducción. Además, esta configuración de la cama permite incorporar un baño completo en apenas seis metros de longitud, el cuál incluye un lavabo, inodoro y ducha. Entre este y los asientos delanteros encontramos un comedor con cuatro plazas.
Tampoco falta la cocina, que destaca por la mencionada nevera de dos cajones diseñada especialmente para el MAN TGE Sven Hedin. Los cajones apilados ayudan a disminuir el tamaño del bloque de la cocina en comparación con un refrigerador transversal, permitiendo ofrecer una sala de estar más espaciosa y, al mismo tiempo proporcionar 70 litros de almacenamiento en frío.
Como extra, la comida y la bebida son fácilmente accesibles desde dentro y desde fuera del vehículo. El equipo estándar de la cocina también ofrece dos quemadores, un calentador a diésel, una caldera de 4.8 kW, una batería de 92 Ah y un tanque de agua dulce de 100 litros. El de aguas residuales tiene una capacidad de 84 litros.
A nivel mecánico, de entrada está disponible el motor TDI de 2.0 litros con 140 CV que se combina con una caja manual de seis velocidades y tracción delantera. También se ofrecen las mecánicas de hasta 180 CV y la transmisión automática de ocho relaciones. Remata el conjunto un precio de partida que se rebaja en 2.000 euros respecto a su predecesora, hasta situarse en los 57.990 euros.