Si hay algo que hemos aprendido del auge de las caravanas, autocaravanas y furgonetas camperizadas es que acampar significa cosas muy diferentes para cada persona. Cada uno tiene sus propias necesidades y, para algunos, es tan simple como pasar la noche en una tienda de campaña o bajo el cielo abierto, a kilómetros de distancia de la civilización.
Para otros, por ejemplo, representa dormir en una cabaña rústica y elegante, en los terrenos de un complejo turístico lleno de comodidades. Por eso, compañías como Australian Off Road crean productos capaces de cumplir con las exigencias de una gran mayoría del público. Es lo que llamaríamos una casa polivalente, capaz de resistir incluso al más duro maltrato campo a través.
El AOR Sierra cuenta con una base de acero galvanizado de alta resistencia y enormes neumáticos todoterreno en el exterior, al tiempo que en el interior es capaz de albergar un dormitorio king size. Para que sus ocupantes puedan sobrevivir durante varios días fuera de la red, añade un paquete de baterías de litio de 150 Ah y una completa cocina deslizable.
El remolque tiene apenas 4,3 metros de largo y 2,2 metros de alto, por lo que se encuentra en la media del segmento. Sin embargo, difiere de sus rivales en que es capaz de ofrecer un ángulo de salida de nada menos que 40.7 grados. Además, cuenta con enormes ventanales practicables que dotan de gran luminosidad al habitáculo ¿La única pega? El precio.
Si bien el precio base del AOR Sierra es de poco más de 26.000 euros, la gran mayoría del equipamiento es opcional, lo que rápidamente elevará la factura hasta cerca de los 40.000 euros. Lógicamente, el precio base sí que incluye el chasis Supagal de acero de alta resistencia, la carrocería de fibra de vidrio y los múltiples elementos de aluminio.
El AOR Sierra pesa 950 kg en seco y tiene una clasificación de peso bruto del vehículo/ATM de 1.800 kg.
La suspensión independiente cuenta con muelles helicoidales de velocidad variable y amortiguadores Outback Armor Offroad forman parte de la dotación estándar, al igual que las llantas de acero de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 285/70 R17 Cooper Evolution MT. Lo que no está incluido es el panel desplegable que hace las veces de toldo.
En el habitáculo se incluye la cama de gran tamaño que se eleva eléctricamente para ofrecer un hueco de almacenamiento, pero las múltiples posibilidades de personalización van aparte. Hay disponibles un ventilador, enchufes de 12V y USB, luces de lectura, redes de almacenamiento en el techo completan la cabina y la mencionada cocina exterior deslizable.
Lo curioso es que los clientes pueden montar su propio equipo de cocina o seleccionar uno del catálogo de AOR, pudiéndose integrar varios quemadores, encimera, fregadero de acero inoxidable, nevera/congelador, parrilla de barbacoa, múltiples espacios de almacenamiento y una encimera adicional.
En el lado de la ventana del dormitorio, la carpa desplegable se combina con una conexión exterior de agua fría/caliente para crear un baño con ducha. El agua se suministra a través de un tanque de 60 litros (ampliable a 140 litros), pero se puede equipar un sistema de extracción de agua de río. También se incluyen un sistema de gas y un enchufe Andersen para conectar paneles solares.