En los últimos meses y dado el aumento de los costes de la electricidad hemos visto cómo han ido desapareciendo los puntos de carga gratuitos y aunque también han mejorado su potencia notablemente, lo cierto es que es el fin de los cargadores gratis de Mercadona.
Hoy hemos sabido que en una colaboración con Iberdrola y Repsol, Mercadona se carga la red de cargadores de coches eléctricos gratuitos y los transforma en cargadores de pago.
Si bien es cierto que la recarga podrá ser hasta 6 veces más rápida, pasando de dar 3,7 a 22 kW en más de 5.000 puntos de carga semirápida, también lo es que se acaba con uno de los atractivos del coche eléctrico, la recarga gratuita.
Al renovar su amplia red de puntos de recarga para vehículos eléctricos la empresa se tendrá que gastar nada menos que 21 millones de euros en implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida, convirtiendo la red de recarga de Mercadona en una de las mayores redes privadas de España y del sur de Europa.
Actualmente, del total de los 2.000 puntos de recarga de Mercadona, 100 ya tienen este nuevo servicio mejorado que se irá extendiendo al resto de tiendas de la cadena de forma progresiva. El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas que tengan el Nuevo Modelo de Tienda Eficiente implantado y que cuenten con parking, tengan instalado este nuevo sistema.
Iberdrola y Repsol serán los encargados de gestionar el servicio y la atención al cliente de estos puntos de recarga. El cliente podrá realizar todas las gestiones a través de la aplicación móvil de estos proveedores (Recarga Pública Iberdrola y Waylet de Repsol), tales como realizar el pago de forma sencilla, encontrar su cargador más cercano y saber si se encuentra disponible.
A pesar de las malas noticias para los que «vivan de lo gratis», sin duda alguna, este movimiento que no tardarán en copiar otras superficies -si es que no lo han hecho ya- es un paso importante hacia una estrategia de desarrollo para la transición energética y es que llenará muchos pueblos de España de una red de carga, que si bien es cierto, no será de alta velocidad, será bastante interesante para ampliar la movilidad de los coches eléctricos.
Si eres de los que criticarán esta medida, ve acostumbrándote y es que tan pronto como avance la electrificación, los coches eléctricos dejarán de tener tantos privilegios.
Fuente | Mercadona
Por eso dejé de ir al Ahorramás.