Con Carlos Sainz y Lucas Cruz, Audi hacen historia en un Rally Dakar que por primera vez se cubre íntegramente y sin sustos con un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía.
El los pilotos, los navegantes, el equipo y todo el despliegue de la marca han hecho que el Audi RS Q e-tron consiguiera la primera victoria de Audi en el Rally Dakar después de unos 7.900 kilómetros con una ventaja de 1h 20min. Mattias Ekström/Emil Bergkvist también cruzaron la meta.
Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su gran ventaja después de haber estado en cabeza sin interrupción desde la sexta etapa. Para los dos españoles, que terminaron primeros en 2010, 2018 y 2020, este es su cuarto éxito con una marca diferente, incluido el segundo del Grupo Volkswagen. Sin embargo, el dos veces campeón del mundo de rallyes Sainz y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros hasta poco antes del final. Con Sébastien Loeb y Fabian Lurquin del equipo BRX estuvieron luchando hasta que un contratiempo acabó con las posibilidades del francés.
Etapas diarias de más de 400 kilómetros, dos etapas maratonianas con servicio limitado o incluso nulo, así como 4.600 kilómetros cronometrados y 7.883 kilómetros en total han sido las cartas de presentación de este duro Rally Dakar 2024. Los caminos de grava y pedregal, pero también las imponentes cadenas de dunas en la Península Arábiga y la navegación, a menudo difícil, exigieron todo por parte de los equipos.
Los suecos Mattias Ekström y Emil Bergkvist ganaron el prólogo al principio y mejoraron hasta la segunda posición detrás de Sainz y Cruz en el día de descanso después de seis etapas. Sin embargo, un defecto en el eje trasero en la séptima etapa les costó todas sus posibilidades.
Stéphane Peterhansel, poseedor del récord con 14 victorias en el Dakar, ocupaba la sexta posición poco antes del ecuador del recorrido, tras su 50.ª victoria de etapa con el coche y la 83.ª en la general. Un defecto en el sistema hidráulico le hizo retroceder a él y a su compatriota francés Edouard Boulanger al puesto 22 en la sexta etapa.
Audi Sport ha dejado madurar al Audi RS Q e-tron para que sea capaz de ganar en tan solo tres años.
Fuente | Audi