Tal y como vamos hoy en día, lo más probable es que te hayas dejado en alguna ocasión la documentación en donde no debías y si la has necesitado para alguna identificación, igual te has quedado con cara de poker, ¡error!.
Sí, es fácil. Vas al gimnasio o a la piscina y cambias de cartera, vas al trabajo y coges otra y cuando la necesitas, ¿¡dónde demonios está la documentación, el DNI y el carné de conducir!?.
Curiosamente, lo que nunca o casi nunca nos dejamos en casa es el dichoso móvil y ojo porque de eso se nutre esta nueva iniciativa de la Dirección General de Tráfico.
Con vistas a adaptarse a unos tiempos cada vez más digitalizados, la DGT ha ideado una App que está ahora en fase de pruebas y evaluación mediante la cual podrás llevar el carné de conducir en el móvil.
Gracias a la aplicación “miDGT” podrás llevar todos tus documentos y datos registrados en tu móvil de forma que los lleves siempre encima.
La modernización y revolución llegó a la Dirección General de Tráfico con la actualización de su sede electrónica en la que desde hace bastante poco ya puedes hacer muchas más operaciones.
Estas operaciones van desde el mero pago de una sanción a la realización de la solicitud del duplicado del permiso de conducir.
La App “miDGT” es totalmente gratuita y gracias a la introducción de varios datos puedes crear un carné de conducir en el móvil, digital y almacenado en tu smartphone.
Disponible por el momento en dispositivos con el sistema operativo Android y en fase de “acceso anticipado”, la DGT permite a muchos privilegiados comentarles sus experiencias con la aplicación, mandar sugerencias y criticar los puntos que creen, se pueden mejorar. Actualmente nos hemos percatado de que han cerrado el acceso pero lo mejor es que te la descargues para cuando vuelvan a abrirlo.
Aunque la app está todavía en “pañales”, has de saber que en un futuro no muy lejano te permitirá consultar el permiso de conudcir, la documentación de los vehículos que estén a tu nombre, la ficha técnica de los mismos e incorporará con el tiempo funciones como la notificación de avisos y pago de sanciones, tributos, tasas y como no, la petición de cita previa en las distintas Jefaturas de Tráfico del país.
Aunque es un buen gesto por parte de la DGT, lo cierto es que por el momento, el hecho de tener el carné de conducir en el móvil no te permitirá olvidar la documentación en un cajón de tu casa y es que desde la DGT confirman que por el momento esta app y el carné de conducir digital no tiene validez legal y si te paran y solo tienes esto, serás sancionado.
Para que surta efecto y la validez del carné en el móvil sea oficial deberá de procederse a una actualización de la legislación –algo que veremos en unos meses-.
Ya sabes, lo mejor es que te vayas descargando la app y te vayas familiarizando con ella porque parece que esto va cobrando forma y en unos meses podrás dejar de cargar con esta documentación y con los papeles del coche –que si bien no ocupan prácticamente nada-, siempre pueden ser objeto de robo si se quedan en la guantera del coche o motocicleta.
Por último, has de saber que para hacer uso de la app es necesario el DNI o certificado electrónico, la Cl@ave PIN o la identidad electrónica para las administraciones públicas.