Pininfarina es conocida por sus atractivos diseños de automóviles, pero este estudio de diseño trabaja en muchos otros campos, tal y como demostraron en el Performance Racing Industry a principios de este mes en Indianápolis. Los allí presentes pudieron conocer de primera mano la última colaboración de Pininfarina con Roux Helmets: un par de cascos de carreras de alta tecnología refrigerados por agua.
Si bien estos cascos están dedicados inicialmente a la competición, no es descabellado que en un futuro no muy lejano puedan utilizarse en las motocicletas de producción, como ocurrió en su día con los airbags para motos, que empiezan a ser medianamente asequibles. La característica más notable es un sistema de enfriamiento de agua para mantener una temperatura agradable alrededor de la cabeza.
En los vehículos de competición -más que en las carreras de motos- hace mucho calor, especialmente durante las épocas más calurosas del año. Precisamente por eso nacieron las conocidas Cool Shirts con un sistema de enfriamiento. Si estas son posibles, ¿por qué no hacer lo mismo con una tecnología de menor tamaño para el casco?
Pero el trabajo de Pininfarina y Roux Helmets va un paso más allá, ya que, junto al sistema de refrigeración por agua, el casco también cuenta con un tubo para beber incorporado, lo que elimina la necesidad de llevar un sistema de hidratación por separado. Su carcasa es de fibra de carbono e incorpora un micrófono integrado y un sistema de altavoces con cancelación de ruido.