Desde CATL, el fabricante chino de baterías, llevan meses anunciando detalles sobre su próxima gama de productos. Desde baterías llamadas Freevoy que anuncian 400 km de autonomía reales con una sola carga a dispositivos que permiten que esta cargue unos 280 kilómetros de autonomía con 10 minutos de supercarga.
La semana pasada CATL anunció el lanzamiento de Bedrock, un chasis o plataforma para baterías ultraseguro.
Según CATL, el chasis Bedrock es capaz de resistir un impacto a 120 km/h sin incendiarse ni explotar. Con su excelente resistencia a un impacto frontal a 120 km/h, el chasis Bedrock de CATL establece un nuevo estándar para la seguridad de los chasis inteligentes, proporcionando protección integral en todos los escenarios y rangos de velocidad.
Con el diseño centrado en la batería, el chasis Bedrock de CATL utiliza tecnología de integración de celda a chasis, que integra directamente las celdas de la batería en el chasis, lo que permite un diseño estructural compartido entre ellas. Gracias a la separación del chasis de la carrocería, el chasis Bedrock es capaz de absorber el 85 % de la energía de colisión del vehículo (en comparación con el 60 % que absorben los chasis tradicionales).
Gracias a diversos avances tecnológicos, este chasis permite superar un impacto frontal contra un poste central a 120 km/h sin incendiarse, explotar o perder el control térmico, lo que redefine el parámetro de seguridad en la industria de las baterías.
Actualmente, la velocidad para la prueba de seguridad de impacto frontal en el C-NCAP (Programa de evaluación de automóviles nuevos de China) de uso común es de 56 km/h, lo que, al experimentar un impacto frontal a esta velocidad, genera una energía de colisión equivalente a la de caerse de un edificio de 12 metros de altura. En comparación, un impacto frontal a 120 km/h equivale a caerse de un edificio de 56 metros de altura, lo que genera una energía de colisión 4,6 veces mayor que la de una colisión a 56 km/h.
En pruebas de impacto frontal contra postes que simulan choques con objetos no estándar como postes de electricidad, árboles grandes o animales, el área de impacto es solo 1/6 de la de un impacto frontal de ancho completo, lo que aumenta exponencialmente la presión de impacto. A una velocidad de 120 km/h, la presión de impacto sobre el chasis por unidad de área en un impacto frontal contra un poste central es 21 veces mayor que la del impacto frontal de ancho completo a 56 km/h en las pruebas C-NCAP.
Debido a la velocidad e intensidad de impacto, nunca antes se había visto un vehículo de nueva energía que se atreviera a desafiar una prueba de impacto frontal contra un poste a 120 km/h.
¿Cómo es el nuevo chasis de CATL diseñado para baterías?
El chasis Bedrock de CATL presenta una revolucionaria estructura de caparazón de tortuga biomimética tridimensional, donde la carrocería y el marco de la unidad de energía están integrados, profundamente acoplados para brindar a la unidad de energía una protección que el fabricante dice que es casi indestructible.
Su estructura de detención de grado portaaviones dispersa las fuerzas de impacto a lo largo de múltiples vías durante un choque, desacelerando gradualmente el vehículo y reduciendo significativamente la profundidad y la velocidad a la que los obstáculos se introducen en la cabina. El uso de acero conformado en caliente de grado submarino con una resistencia de 2000 MPa, aleación de aluminio de grado aeroespacial con una resistencia de 600 MPa y múltiples estructuras de barrera mejoran aún más la rigidez del chasis, haciéndolo prácticamente impermeable.
Además, el chasis Bedrock de CATL incorpora un diseño de celda de batería ultra seguro, tecnología NP y una película aislante de alta ductilidad que absorbe energía, lo que lo convierte en un líder en la industria de una manera innovadora. En términos de desconexión de alto voltaje, logra la desconexión instantánea del circuito de alto voltaje en 0,01 segundos después del impacto y completa la descarga de energía residual de alto voltaje en el vehículo en 0,2 segundos, lo que establece un nuevo récord en la industria.
Cabe destacar que las celdas de la batería se han sometido a pruebas de trineo a alta velocidad a 60 km/h, pruebas de flexión de 90 grados y pruebas de corte con sierra; la batería no se incendió ni explotó en las tres pruebas.
AVATR, el primer fabricante en montarla
AVATR será el primer fabricante de automóviles en utilizar el chasis Bedrock por lo que estaremos atentos a las pruebas de choque de sus modelos tan pronto como se practiquen.