Resulta curioso ver cómo las normativas de los diversos mercados hacen que los fabricantes se esfuercen al máximo para cumplir con los mínimos legales establecidos en materia de seguridad. También resulta curioso ver que sin esas leyes o normativas que establecen «mínimos», los fabricantes, por reputados y globales que sean pueden llegar hoy en día a hacer vehículos con «0 estrellas» en una prueba de choque -por ser más baratos y así tener más beneficios-.
En el mercado Europeo nos solemos llevar las manos a la cabeza si un vehículo que se comercializa en territorio europeo no alcanza las 5 estrellas y ojo, porque en cierto modo es un error. A día de hoy, con las mediciones EuroNCAP y sus exigentes normativas internas es bastante común que un vehículo no alcance las 5 estrellas, algo que en la mayoría de los resultados se debe a la ausencia de alguno de los sistemas de asistencia «casi obligatorios para obtener la máxima puntuación». Esto no quiere decir que un vehículo en caso de impacto sea mejor o peor, sino que respecto al resto, es más inseguro al carecer de un sistema de asistencia enfocado a prevenir o mitigar accidentes de tráfico.
¿Creías que los vehículos con «0 estrellas» eran cosa del pasado?. Sí, al menos en Europa sí, pero, ¿qué pasa en otras partes del planeta?. Muy simple, se siguen dando casos…
El vehículo en cuestión es el Nissan NP300 Hardbody, una versión del Navara que Nissan ha lanzado para el mercado sudafricano. Global NCAP lo está evaluando como parte de la campaña Safer Cars for África, y el informe completo ofrece una lectura que nos ha dejado con la boca abierta.
El NP300 ‘Hardbody’ logró una calificación de cero estrellas por su pobre protección de los ocupantes, principalmente en las áreas de la cabeza y el pecho del conductor en la prueba de choque frontal a 64 km / h. La estructura del vehículo colapsó durante la prueba de choque y se calificó como inestable. La columna del volante no colapsó y penetró en el compartimiento de pasajeros, creando un riesgo adicional para el conductor al moverse directamente hacia el pecho del dummie.
Este pésimo resultado muestra un riesgo significativo de lesiones tanto en los vehículos que equipan como en los que no equipan airbags delanteros. La alta probabilidad de lesiones mortales en la cabeza y el pecho se une a las «sólo» dos estrellas para la protección de los ocupantes menores para crear una combinación pésima.
Sin lugar a dudas en bastante vergonzoso que una marca global como Nissan consiga unos resultados tan ridículos en las pruebas de choque y que algo tan básico como la protección del habitáculo falle al colapsarse su estructura en una prueba de laboratorio.
Si os fijais bien, al final se ve como de la torta se ha desarmado la cabeza del dummy y todo