Chery Holding, la marca china detrás de marcas como OMODA o JAECOO ha realizado el primer crash test o prueba de choque triple a 120 km/h (de velocidad combinada).
La prueba que se realizó en el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (CATARC) se centró en el nuevo modelo premium Sterra ES de la marca Chery EXEED basada en una plataforma de 800 V.
En este ensayo de choque, dos vehículos en movimiento chocaron con el vehículo de prueba EXEED estacionario a una velocidad combinada de 120 km/h desde diferentes ángulos y desde diferentes lados.
El análisis posterior al impacto mostró que las puertas se abrieron fácilmente, las manetas funcionaban y que las puertas se abrieron automáticamente en el momento del impacto. La función de llamada de emergencia se activó inmediatamente.
El tercer fabricante de automóviles más grande de China, nos muestra su interés por la seguridad, un interés que hemos podido ver en las recientes calificaciones de 5 estrellas que han obtenido los modelos OMODA y JAECOO (C- y Euro-NCAP).
En las pruebas de choque convencionales, a menudo se utiliza un solo vehículo, la energía de impacto es muy específica y controlable y la dirección del impacto es uniforme. En la nueva prueba, uno de los tres vehículos es golpeado desde dos direcciones diferentes para simular un escenario de impacto en un cruce.
¿Cómo diseñaron la prueba de choque de Chery?
Antes de la prueba de choque, el vehículo de prueba se colocó en una posición de carril de 0° para que los dos vehículos opuestos colisionaran con la parte delantera y trasera del vehículo de prueba en un ángulo de 180° y 30° respectivamente a una velocidad de 60 km/h.
Como puedes ver, la velocidad es combinada y sumatoria. La prueba no sólo es innovadora por el número de vehículos o el ángulo de colisión sino porque la velocidad de impacto de 60 km/h también es mayor que la velocidad de 50 km/h que se viene usando hasta la fecha.
Para que te hagas una idea de la magnitud del golpe, según Chery, la energía cinética generada por el impacto de 3 vehículos corresponde a la energía de una explosión de 117 g de TNT.
En la colisión se desplegaron todos los airbags y no se detectaron deformaciones evidentes en el punto de montaje del asiento ni en el armazón del mismo.
El habitáculo permaneció completamente intacto, ya que los pilares A, B y C resistieron estructuralmente el impacto.
También se activó la luz de advertencia, así como la función de rescate de emergencia E-CALL en combinación con la apertura automática de la puerta. El sistema de alto voltaje se apagó automáticamente después de la colisión y no se produjo desplazamiento, fuga, humo, ignición o explosión del paquete de baterías.
En lo que respecta a la seguridad de la batería, Chery apuesta por una protección mecánica integral y una gestión térmica avanzada. Por ejemplo, la capa superior del sistema de batería está hecha de un material compuesto de fibra de vidrio no metálico de alta resistencia, que se caracteriza por una alta resistencia a la corrosión y una alta resistencia, mientras que la placa protectora inferior está hecha de acero de ultraalta resistencia.
Además, el paquete de baterías tiene una válvula a prueba de explosiones para evitar una explosión por sobrepresión. Las placas de mica y los materiales aislantes resistentes a altas temperaturas utilizados en los lados y la gran superficie de la celda de la batería también evitan el quemado o el descontrol térmico. La placa de refrigeración líquida integrada cubre el 100 % de la parte inferior de la celda de la batería y controla la disipación de calor y la temperatura.
Fuente | Chery