La china Chery Auto cada vez está más cerca de empezar a fabricar en Europa. El Ministerio de Industria recientemente ha comunicado que confía en que en los próximos días se formalice un acuerdo para iniciar la producción en Barcelona.
Las conversaciones se centran en que Chery produzca vehículos en la planta que Nissan cerró en 2021, ayudando de esta manera a recuperar parte de los 1.600 empleos directos perdidos.
Hoy miércoles, funcionarios de la Generalitat de Cataluña viajen a China para reunirse con ejecutivos de Chery.
Aunque el Ministerio de Industria se negó a confirmar o desmentir si España había ofrecido alguna ayuda pública a Chery para la reapertura de la fábrica, seguramente la marca, de venir a nuestro país, pueda acceder a los planes de préstamos y subvenciones por valor de 1700 millones de euros que el PERTE quiere poner a disposición de la industria.
La factoría de Nissan en Barcelona fue entregada parcialmente al fabricante español de motocicletas eléctricas Silence y a los grupos QEV y EV Motors, que planeaban convertirla en un centro para vehículos eléctricos, sin embargo, EV Motors adquirió el control corporativo total del centro el pasado mes de marzo y ha desempeñado un papel clave en las conversaciones con Chery.
La llegada de Chery a nuestro país podría significar un gran avance en los planes que la marca china tiene en Europa y es que Chery planea el lanzamiento de tres marcas en el Viejo Continente para 2026.
Para este desembarco en Europa, la marca ya contrató al ex diseñadores de Mazda y BMW.
Aunque el mercado de automóviles eléctricos está lidiando con una agresiva guerra de precios y tensiones comerciales entre China y la Unión Europea que además está siendo investigada por las altas esferas de la Unión para determinar si estos fabricantes reciben algún apoyo del gobierno de china con el que hagan competencia desleal, lo cierto es que será cuestión de tiempo que colonicen nuestro mercado.
Una planta de fabricación en el sur de Europa donde las ventas de automóviles eléctricos son relativamente bajas, encajaría en la estrategia de Chery de vender una combinación de automóviles con motor de combustión interna, híbridos y coches totalmente eléctricos de precios accesibles.
Tendremos que esperar semanas o meses para ver si finalmente la factoría llega a España según comentan en Reuters o se queda en Italia, país donde también están estudiando construirla.