Chery ya está en Europa y pretende conquistarla con nuevos productos enfocados claramente al cliente local. Ya sabemos que las primeras marcas en llegar serán Omoda y Jaecoo pero nos ha sorprendido que este fabricante chino esté pensando seriamente en ensamblar sus automóviles aquí, en España.
Todo parece indicar que actualmente Chery está estudiando ensamblar los vehículos de Omoda en la anterior factoría de Nissan en Cataluña y ya está en conversaciones con QEV Technoloies y BTech que actualmente tienen el derecho de arrendamiento de las instalaciones situadas en la Zona Franca de Barcelona.
La idea inicial es ensamblar en España unas 50.000 unidades de sus vehículos con el logotipo Omoda pero con piezas importadas directamente desde China, es decir, sería en régimen CKD. De funcionar esto podría abrir la puerta a la producción convencional con muchas de las piezas suministradas desde empresas locales.
El Omoda 5 es el primer vehículo de la marca que llegará a España y aunque estaba previsto su lanzamiento en junio es posible que se termine retrasando hasta el último trimestre del año una vez estén listas las variantes 100% eléctricas que también llegarán a nuestro país. En cuanto a Jaecoo será en 2024 cuando arranquen con la comercialización de varios crossovers que no serán baratos.