Chery parece que será finalmente la marca que pueda darle una nueva vida a las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Salvo cambios de última hora el próximo 19 de abril se hará oficial el acuerdo obtenido entre el gigante asiático y EV Motors, propietaria del control de la factoría desde el pasado mes de marzo.
Con el acuerdo se podrán mantener la mayoría de puestos de trabajo que seguían a la esperar de una solución provenientes de Nissan y casi con seguridad con el tiempo se puedan crear muchos más. Lo que no queda claro es si finalmente producirán en Barcelona modelos completos o si optarán por el régimen DKD de ensamblaje de kits que lleguen directamente desde China.
Los primeros modelos que deberían llegar a las instalaciones de la Zona Franca son los Omoda 5 y Omoda E5. El primero cuenta con una motorización de gasolina con 185 CV y mucho equipamiento de serie mientras que el segundo es la variante eléctrica con 204 CV y hasta 450 km de autonomía con una sola carga.
Lo que parece claro es que Chery estaría muy interesada en arrancar la producción/ensamblaje lo antes posible, estimando unas 50.000 unidades anuales. Las variantes que salgan desde la Zona Franca deberían ser para atender la demanda de la región, siendo los principales mercados Italia, Bélgica, Polonia y España.