Ya lo henos comentado muchas veces, China se va a hacer con Europa (y con el mundo si la dejan) y vamos tarde. Los fabricantes de automóviles no están pasando por un buen momento a nivel internacional y, encima, la Unión Europea les está poniendo las cosas todavía más difíciles. Básicamente, los fabricantes de automóviles europeos están luchando con una mano atada a la espalda.
Las regulaciones europeas hacen que los vehículos fabricados en el Viejo Continente sean en torno a un 40% más caros de fabricar que los rivales fabricados en China. Y en los Estados Unidos, el tema tampoco va mucho mejor. Mientras tanto, el gigante asiático no da a basto con las exportaciones de sus vehículos, gran parte de los cuales acaban en Europa.
En tanto que aquí nos emperramos en ser los más limpios del vertedero, la demanda de automóviles fabricados en China es tan grande que el país no tiene ni siquiera suficientes barcos para satisfacer la demanda de exportación de automóviles nuevos. Este año, la demanda de exportación de automóviles chinos ha crecido un impresionante 31% con respecto al primer semestre de 2023.
Y ojo, porque hasta 2023, la demanda de exportación de automóviles chinos se había cuadriplicado en los últimos tres años (+86%), superando a Japón. Según revela Auto News, durante el período de enero a junio de 2024, los fabricantes chinos han exportado más de 2,79 millones de vehículos. Concretamente, 2,34 millones de vehículos de pasajeros y 450.000 vehículos comerciales.
¿Solo coches eléctricos entre las exportaciones de China?
Ni mucho menos. De hecho, en el total, solo 605.000 vehículos son automóviles eléctricos. Los 2,19 millones de vehículos restantes cuentan con motores de combustión interna ¿Sorprendido? Piensa en el nuevo OMODA 5, que continúa pulverizando récords y en el mes de julio ya ha superado las 1.000 unidades mensuales matriculadas, con 3.372 ejemplares entregados desde su lanzamiento.
Si los fabricantes chinos continúan a este ritmo en lo que queda de año, podrían terminar el año con unas exportaciones superiores a los 5,58 millones de vehículos, frente a la nada despreciable cifra de 5,26 millones de automóviles en 2023. Por marcas, los principales exportadores son Chery Automobile (532.000), SAIC Motor Corp (439.000), Changan Automobile Co (285.000), Geely Automobile Holdings (242.000) y BYD (207.000).