La guerra comercial entre China y la Unión Europea está servida y como parte de la contestación a los desmesurados aranceles impuestos por la Comisión, hoy hemos sabido que el Gobierno chino presiona a sus empresas para no expandirse en el Viejo Continente.
Al parecer, China está presionando a sus fabricantes de automóviles para que detengan su expansión en la Unión Europea debido al creciente conflicto comercial por los vehículos eléctricos.
Fuentes conocedoras de esta materia han afirmado que desde Pekin hay orden y contactos con los fabricantes para que suspendan la búsqueda activa de lugares de producción en la región y cese la proliferación de nuevos acuerdos.
Con este duro golpe, el Gobierno chino quiere hacer presión mientras continúan las negociaciones sobre los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos.
Los aranceles de la UE podrían parar los planes de expansión de las marcas chinas en Europa
Dongfeng Motor Group, Chery o BYD ya tienen planes de fabricar o ensamblar automóviles en países de la Unión Europea.
La directiva de China, que al parecer, no es de obligado cumplimiento busca tensar las relaciones para que las negociaciones sobre los aranceles se ablanden.
Como ya sabrás, tras el verano la Unión votó a favor de aumentar notablemente los aranceles sobre los automóviles eléctricos fabricados en China hasta un 45%, argumentando que el Gobierno chino proporciona subsidios a sus fabricantes de automóviles y que por esa razón, los fabricantes europeos no pueden competir en igualdad de condiciones o en un mercado justo.
Desde China siempre han negado la mayor en este punto y han amenazado con imponer aranceles a los sectores europeos de lácteos, cerdo y automóviles entre otros. Estos aranceles recíprocos a productos europeos afectarían notablemente a países como España, principal exportador de cerdo.
Por el momento, la UE y China se han comprometido a trabajar en un acuerdo alternativo que evitaría la necesidad de aumentar los impuestos con aranceles o similares, pero aún no conocemos hasta dónde llegarán esas negociaciones.