No es ningún secreto que China siempre ha sido muy restrictiva con la entrada de fabricantes extranjeros en el país. Existen docenas de industrias en las que las empresas extranjeras deben formar sociedades conjuntas para asentarse en el gigante asiático. Estos incluyen productos de tabaco, producción y distribución de películas y, por supuesto, fabricación de automóviles.
Sin embargo, China permitirá la propiedad total por parte de empresas extranjeras para los fabricantes de automóviles de pasajeros a partir del 1 de enero de 2022. Así lo revela un documento publicado por el Ministerio de Comercio de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.
China, abierta a la inversión extranjera
Fue en 1994 cuando el gobierno chino estableció que las empresas extranjeras involucradas en la industria del automóvil debían ingresar al mercado chino como socios de empresas conjuntas al 50:50 con una empresa local. Este esquema se diseñó para permitir que las marcas nacionales mantuvieran una mayor parte de sus ganancias y tecnologías en el país.
Algo lógico teniendo en cuenta que los cinco mayores fabricantes de automóviles de China: SAIC, FAW, BAIC, Dongfeng y Shangan, son todos de propiedad estatal. Y todos ellos cuentan con empresas conjuntas con fabricantes extranjeros. Tuvieron que pasar nada menos que 24 años para que China redujese la tasa máxima de propiedad al 70%.
Esto permitió, por ejemplo, que en 2018 BMW aumentará su participación en Brilliance. Por otra parte, Tesla recibió ese mismo año un permiso extraordinario para construir una fábrica en propiedad total. Ahora van un paso más allá, lo que permitirá liberar la inversión de algunos de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.
Volkswagen, Ford, GM y Mercedes-Benz podrán hacerse cargo de sus empresas conjuntas, al tiempo que fabricantes como Rivian y Lucid podrán introducirse en este mercado asiático. Además, China también levantará la restricción de que los inversores extranjeros solo pueden establecer un máximo de dos empresas conjuntas en China.
¿Qué empresas conjuntas hay actualmente en China?
Las empresas conjuntas de SAIC, con sede en Shanghai, fabrican y venden modelos de Volkswagen, Iveco, Skoda, Buick y Chevrolet. Además, tiene sus propias marcas como Maxus, Roewe, Yuejin y MG. Dongfeng, con sede en Wuhan, tiene empresas conjuntas con Cummins, Dana, Honda, Nissan, Renault, Kia y Stellantis (posee participaciones).
Por su arte, FAW fabrica casi una docena de marcas diferentes, incluidas Volkswagen, Mazda, Toyota, Audi y GM. Es además propietaria de Hongqi, Jilin, Jiaxing, Haima y otras marcas nacionales. Chang’an tiene su su empresa conjunta con Ford, al igual que Suzuki, Mazda y Stellantis. En el caso de BAIC hablamos de Mercedes-Benz y Hyundai.
No menos importante es Geely, que además de fabricar sus modelos bajo la marca Geely Auto, produce Lynk & Co. Se ha apoderado estratégicamente de marcas globales como Lotus, Proton, Volvo y Polestar, mientras que su fundador ha comprado una participación del 9,6% en Daimler y se ha hecho con la mitad de smart citycar.