La compra de un coche siempre es un momento importante y la recepción del mismo más y sobre todo cuando se ha hecho un desembolso importante y se confía en un exitoso producto como el Tesla Model 3. Lo que vamos a hacer es contaros la historia de Tesla y de los problemas que hay girando alrededor del Tesla Model 3 Highland.
Lo que parecía ser una actualización muy interesante del Model 3 que solucionaba viejos problemas y mejoraba uno de los eléctricos más vendidos, se ha convertido en un problema para algunos cientos de compradores que no han parado de visitar el Service Center de Tesla en los últimos meses y ojo, que es un problema presente en unidades en España, Portugal, Alemania, Francia y otros países europeos.
Las primeras unidades del Tesla Model 3 Highland empezaron a llegar en el cuarto trimestre del año pasado y desde entonces se han empezado a reportar problemas en cientos de unidades. Hablamos no sólo de los típicos y conocidos problemas de franquicias en las diferentes partes del coche -espacio existente entre elementos de la carrocería- o algunos problemas menores fácilmente solucionables, hablamos de una vibraciones que están dando mucho que hablar en diversos foros de internet y grupos de propietarios en Telegram y WhatsApp.
Lo que a bote pronto parecían una vibraciones en la dirección fácilmente perceptible en superficies del guarnecido interior e incluso el reposapiés, también eran perceptibles en el volante y hacían de la conducción algo incómodo.
Quede claro que ningún cliente ha reportado imposibilidad en la conducción pero sí cierta incomodidad y sensación de que las cosas no van como deberían ir. El problema se reproduce a partir de los 80 – 90 km/h pero es más perceptible por encima de los 110 km/h.
Algunos propietarios se han empezado a juntar para posible acciones legales conjuntas por falta de soluciones pero parece que no es problema de Tesla y su Servicio Técnico, es un problema que se al parecer se ha escalado a ingeniería porque no se sabe de dónde proviene.
Ocurre en unidades Single Motor y Dual Motor con llantas de 18″ y las de 19″ opcionales por lo que no es un problema de llantas o de baterías.
Desde Tesla se han hecho un montón de cambios sin por el momento, encontrarle solución al problema de estas dichosas vibraciones. Se han vuelto a equilibrar los neumáticos, se han desmontado los tapacubos, se han cambiado neumáticos sin coste para el cliente -porque se pensaba que las vibraciones podían venir del desprendimiento de un elemento de espuma montado en el propio neumático- se han hecho paralelos, se han reemplazado neumáticos por los de otras marcas e incluso hay gente Alemania que ha llegado a cambiar muelles y amortiguadores. Lejos de desaparecer, el problema en muchas unidades no ha hecho más que continuar presente e incluso ir a peor.
Desde Tesla no han comunicado nada, pero muchos mecánicos ya han probado los coches durante cientos de kilómetros y son conscientes de que el coche no va todo lo fino que debería ir.
Algún propietario con el que hemos hablado comenta que debe haber cientos de afectados más, pero que creen que estas vibraciones pueden ser difíciles de percibir o tomadas como algo normal en caso de venir de coches extremadamente antiguos y con vibraciones.
Durante la redacción de este artículo hemos sabido que varios propietarios han devuelto sus Tesla Model 3 debido a que desde la marca no han sabido solucionar el problema en tiempo y forma y todo apunta a que no tiene solución a corto plazo. También hemos sabido que algunos futuros clientes han decidido perder la señal de reserva por miedo a que sus unidades lleguen afectadas por un problema del que se desconoce por el momento solución.
Ahora bien, sin todo en el coche está bien pero las vibraciones continúan estando presente en las unidades afectadas, ¿qué demonios pasa?. Pues lo cierto es que no se sabe absolutamente de dónde viene el problema, pero pueden ser vibraciones creadas por redundancias de algún elemento constructivo o vibraciones procedentes de los cambios efectuados en la suspensión o dirección -hay quienes dicen que el problema podría proceder de la propia dirección-.
Cabe subrayar que tanto los clientes que han devuelto las unidades, como los que aún siguen rodando con ellas, destacan el excelente comportamiento del modelo, su bajo consumo y su software, pero están tremendamente disgustados porque el coche no funcione como debería de funcionar.
Esta información ha sido recopilada con ayuda de propietarios de Tesla en España y gracias a información ofrecida en tff forum.
Tengo un Model 3 Highland de Febrero de 2024. A partir de 110 km hora me vibranñ todo el coche. Volante, pedales y sillón. Después de un viaje por autopista, se me duermen las manos de las vibraciones del volante. Me han equilibrado y cambiado las rueadas y sigue vibrando. Mirar el Foro Tesla Alemania y el Foro Tesla España fonde hay mucha más gente con este problema.
Muchas gracias Luis Reyes y a Autonocion por dar publicidad a este tema. Quizás nos ayude a que Tesla nos de una solución.