El mercado de turismos y todoterrenos ha alcanzado las 94.840 unidades en el pasado mes de marzo, según los datos de las patronales. Las ventas de coches de marzo suponen un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, en el primer trimestre del año, el incremento con respecto al mismo período de 2023 sigue siendo de un 3,1%. En total, se han vendido 244.879 unidades.
No está mal si tenemos en cuenta el efecto estacional de Semana Santa. No obstante, la caída de marzo supone el primer retroceso desde el diciembre de 2022, tras 14 meses consecutivos al alza. Habrá que esperar al mes de abril para ver si continuamos con la senda alcista. Con respecto a 2019, año pre-pandemia, las ventas se sitúan un 22,7% por debajo.
Las ventas de coches en marzo sorprenden por modelos
Casi seis años después, el Nissan Qashqai vuelve a lo más alto del podio en este mes de marzo. Si bien siempre se ha mantenido entre los primeros puestos del listado, hacia más de un lustro que no lideraba el mercado. Por detrás queda el líder indiscutible de los últimos años, el Dacia Sandero. Le siguen los dos modelos estrella de Toyota, el Yaris y el Corolla.
Por su parte, las ventas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) aumentan un 9,7% en el mes, con 46.988 unidades vendidas. Representan el 41,96% del mercado. En el total del año acumulan 126.729 ventas, con un crecimiento del 17,6% y manteniéndose como primera opción de compra. Cabe destacar que aumentan las ventas de HEV (16,6%), mientras que los PHEV (6%) y EV (12,4%) caen en marzo.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, estas logran un aumento del 3,3%, con 13.876 unidades en marzo. En el primer trimestre, se suman un total de 37.866 nuevas matriculaciones, lo cual supone un 10,9% más que el mismo periodo del año anterior. Por canales, solamente las ventas dirigidas a autónomos registran un ligero descenso.