La fabricación de camiones en España no está en su mejor momento. Los camiones usados están ganando terreno en ventas a los vehículos nuevos y, según los datos de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), la producción de vehículos industriales pesados ha caído en un 12,5 por ciento en el acumulado hasta abril, mientras que las exportaciones de vehículos comerciales e industriales se han mantenido planas.
En su conjunto, la suma de comerciales e industriales refleja unas cifras similares a las obtenidas en el primer cuatrimestre de 2018, con 200.453 unidades fabricadas, lo que representa una disminución de apenas el 0,4 por ciento. De entre todos ellos, son los tractocamiones los que peores resultados arrojan, con un 55% menos de unidades fabricadas en nuestro país.
Las estimaciones de Anfac apuntan a la «debilidad de los mercados europeos« como principal causa de esta caída en la producción, al tiempo que la crisis del mercado de turismos turco ha dañado en un 50% las exportaciones españolas de todos los tipos de vehículos. Por otra parte, hemos de tener en cuenta que en nuestro mercado ha tenido cierta repercusión el efecto calendario de la Semana Santa.
A todo ello hemos de sumarle la debilidad en las ventas al canal particulares, que ha experimentado un descenso del 17,3 por ciento. Por último y, respecto a las exportaciones, Anfac señala un sensible aumento del 0,5 por ciento, con un total de 139.716 unidades vendidas al exterior hasta abril, siendo los industriales pesados los que mejores resultados arrojan con un crecimiento del 11,8%.