El sector del caravaning va viento en popa y buena prueba de ello es el leve descenso de las ventas en nuestro país durante 2020. Pese a que el mercado estuvo cerrado prácticamente tres meses, durante 2020 se matricularon 8.690 autocaravanas y campers, lo que supone apenas un 3,6% menos que en 2019, cuando se matricularon un total de 9.014 ejemplares.
Esa mínima diferencia radica en el confinamiento de marzo, abril y mayo, donde apenas se matricularon 1.000 vehículos frente a los más de 3.000 de 2019. Cabe destacar que el segmento que más ha sufrido las consecuencias del Covid 19 es el de las caravanas, con una caída de un 22,6%. De las 2.399 matriculadas en 2019 se ha pasado a 1.857 en 2020.
Según los datos registrados por la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en concreto, durante 2020 se matricularon 6.415 autocaravanas (18 diarias) y 2.275 furgonetas camperizadas (7 diarias), algo curioso teniendo en cuenta que se está poniendo muy de moda la ‘camperización’ de los monovolúmenes y los derivados de comerciales.
Muchos usuarios los prefieren a las autocaravanas porque ofrecen soluciones muy prácticas para los más aventureros sin necesidad de llevar a cabo un desembolso tan considerable como el que suponen éstas. Básicamente, son lo que conocemos como una furgoneta adaptada que conserva las dimensiones exteriores de las construidas en serie.
A esta se le añade el aislamiento térmico, los muebles, el techo desplegable y todos los sistemas necesarios para la vida a bordo. Las furgonetas ‘camper’ son vehículos clasificados por el Código de Circulación como un automóvil que incluye un mobiliario básico en su interior, a modo de casa u hogar, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes.
Cada vez son más los modelos que salen de fábrica con estas características, sin necesidad de acudir posteriormente a preparadores, de ahí su fuerte crecimiento año tras año. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Navarra, La Rioja, Baleares y Canarias incrementaron sus matriculaciones respecto a 2019.
Por provincias lideran las matriculaciones Barcelona, Madrid, Alicante, Gran Canaria, Málaga y Vizcaya. Pero ojo, no es oro todo lo que reluce, ya que de estas 8.690 matriculaciones de autocaravanas y campers en nuestro país, 2.552 vehículos, casi un 30%, tenían matriculación europea anterior, algo que puede acarrear problemas en materia de contaminación, homologación e incluso de documentación alterada.
En 2020 ya se han detectado problemas relacionados con vehículos procedentes de robos, sin homologación o con graves deficiencias de seguridad. En total, el año pasado, se matricularon en España 26.731 vehículos de caravaning que corresponden a 10.547 autocaravanas, campers y caravanas de nueva matriculación y 16.184 vehículos de 2ª mano.