El segmento B-SUV ha llegado para quedarse. Así lo demuestran las cifras de ventas, con 1,1 millones de matriculaciones en Europa cada año, aproximadamente un 7% del mercado, una cifra que se prevé aumente hasta superar los 2 millones de ventas anuales en 2020. Por volumen, se espera que el mercado del segmento B-SUV supere al segmento C-SUV en 2020, cuando más de 1 de cada 10 coches nuevos vendidos en Europa pertenecerán al segmento del Hyundai Kona.
De hecho, en su llegada al mercado coreano, este modelo se apuntó nada menos que 7.500 pedidos en firme en sólo unas horas, algo que se fue repitiendo progresivamente en otros mercados como el europeo. Concretamente, Hyundai nos presentó su atrevida apuesta para este segmento en junio del año pasado.
Este modelo destaca sobre todo por su diseño, causando ese efecto radical entre amor y odio que no deja a nadie indiferente. Y quizás, sea esta una de las claves del Hyundai Kona, su característico frontal y estética desenfadada que está conquistando poco a poco una gran variedad de públicos.
Se suma a una amplia variedad de modelos que luchan por liderar este segmento, como el Citroën C3 Aircross, el Kia Stonic, el SEAT Arona o el Opel Crossland X, aunque los “reyes” del segmento B-SUV que siguen manteniéndose en los más alto son los imbatibles Renault Captur y Peugeot 2008.
Sin embargo, el Kona es todo un nuevo desafío en el segmento B-SUV, con una individualidad sin compromisos y características que lo hacen único. La imagen audaz del Kona anticipa el lenguaje de diseño de la nueva generación SUV del fabricante coreano, como ha ocurrido con el nuevo Santa Fe que comparte numerosas señas de identidad con su hermano pequeño.
Tras haber tenido la oportunidad de probar múltiples versiones del Hyundai Kona, tales como el 1.0 T-GDI 4×2 Style 120 CV, el 1.6 T-GDI Style Sky 177 CV, el 1.0 TGDI 120 CV Klass e incluso la reciente versión totalmente eléctrica del modelo, hoy vamos a destacar las 5 cosas que más y que menos nos gustan del Hyundai Kona.
Las 5 cosas que más nos gustan del Hyundai Kona
Diseño atrevido, personal, diferente al resto
Su estética provocativa y arrolladora llega como un soplo de aire fresco en un segmento en el que innovar no está muy de moda, lo cual es de agradecer. Cuando el Nissan Juke llegó al mercado, su diseño dio mucho de qué hablar, y algo similar le pasó al Citroën C4 Cactus.
Hay quien dice que son preciosos y quien dice que son horrendos, yo ahí no me meto, pero lo que está claro es que hay que valorar el esfuerzo de sus fabricantes por tratar de lanzar al mercado algo diferente, innovador, llamativo. Si siempre nos quejamos de la línea continuista de algunas marcas, ¿cómo vamos a criticar ahora que alguna de ellas saque un modelo cuyo diseño suponga un cambio radical?
Por otra parte, no es ningún secreto que los vehículos compactos muestran desde hace algunos años una clara tendencia hacia las amplias posibilidades de personalización. Si el segmento B siempre ha sido un segmento enfocado especialmente a la gente joven, el segmento B-SUV no podía ser diferente, al fin y al cabo, es la última moda. Además, hablamos de un segmento en el que el principal motivo de compra es su diseño exterior, por lo que poner énfasis en este aspecto debería ser sinónimo de acierto.
Amplia oferta mecánica
El Hyundai Kona ofrece una oferta mecánica adaptada a sus diferentes públicos. En gasolina, la gama se centra en el motor tricilíndrico 1.0 TGDI de 120 CV asociado a la caja de cambios manual de seis velocidades, así como el cuatro cilindros 1.6 TGDI con 177 CV que sólo se comercializa con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas y la caja de doble embrague DCT de siete relaciones.
En la rama diésel podemos encontrar los 1.6 CRDI con 115 y 136 CV, así como dos variantes eléctricas, una con 350 kilómetros de autonomía y otra con 500 kilómetros. Todos los Hyundai Kona eléctricos equipan un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. Las versiones de acceso equipan un motor que produce 100 kW (136 CV) y la versión potenciada ofrece 150 kW (204 CV).
Ambas variantes cuentan con 395 Nm de par y una reductora de una sola velocidad que trasfieren las prestaciones al eje delantero. De momento no está prevista la llegada de una variante híbrida, aunque podríamos verla finalmente si el mercado así lo demanda.
Mucho equipamiento para ser un B-SUV
El nuevo Hyundai Kona sorprende por su generoso equipamiento, una vez te pones al volante te darás cuenta de que su equipamiento está un escalón por encima de lo que es habitual en el segmento B-SUV. La firma coreana está apuntando alto con su nuevo modelo y buena prueba de ello es el gran abanico de equipamiento que lo acerca casi al nivel del Hyundai Tucson, por no decir que pueden equipar prácticamente lo mismo.
Los niveles de acabado se denominan Essence, Klass, Tecno y Style. Desde el más básico contamos con ABS, EBD, TCS, ESP, múltiples airbags, alerta de cambio de carril, asistente al arranque en cuestas, luces diurnas por LEDs, control y limitador de velocidad, alerta pre-colisión y encendido automático de luces.
También de serie son el aire acondicionado, ordenador, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, volante multifunción forrado en piel, llantas de acero en 16 pulgadas, espejos eléctricos, sistema de audio integrado, bluetooth, puerto USB, apoyabrazos central delantero y asiento posterior partido.
El nivel Klass añade al Essence las barras de techo en negro, climatizador automático, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, cámara de visión posterior, sensores de aparcamiento traseros, instrumentación con pantalla TFT, llantas de aleación de 16 pulgadas, faros antiniebla, molduras y apliques decorativos específicos, bandeja trasera de carga, sistema de ventilación con pantalla digital y filtro de polen.
La terminación Tecno cuenta con asiento del conductor con dos reglajes eléctricos, tapizado mixto tela/piel, sistema multimedia con pantalla de ocho pulgadas, sistema de audio Krell con subwoofer y ocho altavoces, sistema de navegación, detector de objetos en ángulo muerto, sensores de parking delanteros, Head Up Display, acceso sin llave, arranque por botón, cristales tintados, sensor de lluvia y espejo interior fotosensible.
Por último, el más equipado llamado Style añade los asientos delanteros eléctricos, térmicos y ventilados, apoyabrazos central posterior, tapizado en piel, faros Full LED inteligentes, sistema de iluminación en curva, llantas de aleación de 18 pulgadas, sistema automático de luces cortas/largas, detector de peatones, frenada automática en ciudad y decoración específica.
Opciones de tracción total
Respecto a sus capacidades fuera del asfalto, el Hyundai Kona es uno de los poco B-SUV que puede equipar la misma tracción total que ya conocemos en el Hyundai Tucson: un sistema AWD conectable automáticamente que, en condiciones normales, se mantiene como un tracción delantera y, ante una pérdida de adherencia, engrana las ruedas del eje trasero a través de un embrague multidisco ubicado en el diferencial central.
Adicionalmente, cuenta con buenas cotas: una altura libre al suelo de 170 mm, un ángulo de entrada de 15,7 grados y un ángulo de salida de 29 grados, lo que nos da cierta libertad en caminos que no estén excesivamente rotos.
Uno de los elementos que más me ha sorprendido en el Hyundai Kona es el botón de bloqueo del diferencial central, el cual actúa hasta un máximo de 30 km/h fijando el par en un 50% en el eje delantero y un 50% en el trasero. Desde luego, no es algo propio de este segmento. Además, dispone de control de descenso de pendientes, tanto en la versión 4×4 como 4×2.
Espacio interior bien aprovechado
En el Hyundai Kona, las plazas traseras son cómodas, ofrecen amplitud para las rodillas y una distancia al techo interesante incluso equipando techo solar, pero la pega es que el revestimiento interior de las puertas traseras es muy pobre.
La plaza central es suficiente para acoger a tres personas poco corpulentas con cierta comodidad en la parte trasera, con un túnel central poco prominente (las salidas de aire están en el suelo, bajo los asientos), pero con un mullido más bien duro.
En cuanto al espacio de carga, el Hyundai Kona ofrece una capacidad de hasta 361 litros y un máximo de 1.143 litros con los asientos plegados (60:40). No es la mejor del segmento, pero sí suficiente para viajar cuatro personas con poco equipaje.
Las 5 cosas que menos nos gustan del Hyundai Kona
Detalles de acabado
Si nos fijamos en las calidades y los ajustes, bien podríamos decir que estas gozan de unos acabados más que aceptables, con un tacto agradable en la gran mayoría de mandos. En términos generales, está un paso por delante de algunos de sus rivales como el Citroën C3 Aircross, especialmente en lo que a zonas acolchadas y remate de ajustes y detalles se refiere.
Sin embargo, eso no impide que la presencia de plásticos duros sea abundante, como ocurre habitualmente en este segmento. La calidad de terminación es mejor que los materiales usados, en general rígidos y sensibles a arañazos. Los ajustes entre piezas son notables y no he visto fallos, pero sí es cierto que los plásticos fríos y poco vistosos restan atractivo al interior.
En cualquier caso, tal y como ocurre en el Kia Stonic, los detalles de colores en los acabados más altos ayudan a que la sensación del interior sea alegre y acogedora, con un agradable impacto visual que no resulta tan frío como en las versiones más básicas. Tendrás que pagar por la personalización, pero incluso los cinturones pueden ir del color de la carrocería.
Equipamiento cerrado
Como hemos visto con anterioridad, el equipamiento del Kona es muy completo, pero las únicas opciones disponibles en los acabados más básicos son el sistema de frenada automática en ciudad con aviso pre-colisión y detector de peatones (350 €) y la pintura metalizada (400 €).
Si se desean otros elementos habrá que ir subiendo niveles de terminación. Es una pena que no dejen en opción algunos extras interesantes como los faros LED o unas llantas de aleación más vistosas.
Ausencia de variante híbrida
Como hemos dicho, el Hyundai Kona está disponible en versiones diésel, gasolina y eléctrica, pero carece de una variante híbrida o híbrida-enchufable. Sin embargo, la realidad del mercado español es que cada vez son más los usuarios que deciden adquirir un vehículo de los denominados alternativos.
Si bien los eléctricos puros no encajan en las necesidades y el presupuesto de una gran mayoría, los híbridos e híbridos-enchufables parecen ser la alternativa intermedia más atractiva por consumos, eficiencia y coste, así que no contar con un modelo de estas características en la gama puede ser un hándicap.
En España, las matriculaciones de híbridos ha aumentado considerablemente (más de 66.000 unidades matriculadas en el mercado español entre enero y octubre de 2018) y los fabricantes están ofertando cada vez más modelos que se adaptan a los gustos del público. Hasta ahora es Toyota la firma dominante con bastante holgura respecto al resto.
Precios elevados sin descuentos
Echando un vistazo a los rivales, el Hyundai Kona tiene un precio algo superior al de un Renault Captur 1.2 TCe 120 CV Zen (16.115 €), Kia Stonic 1.0 TGDI 120 CV Concept (15.038 €) o Ford EcoSport 1.0 Ecoboost 125 CV Trend+ (16.009 €).
Por el contrario, es similar al de un Citroën C3 Aircross 1.2 e-THP 110 CV Feel (17.150 €) o un SEAT Arona 1.0 TSI 115 CV Style (16.760 €), e indudablemente resulta bastante más asequible que los Volkswagen T-Roc, Audi Q2, Opel Mokka, Mazda CX-3 y Honda HR-V.
Maletero algo limitado
Con 361 litros de capacidad en la mayoría de sus versiones, el Hyundai Kona no es el modelo más indicado para viajar cargados, pero queda mejor situado que los Kia Stonic y Peugeot 2008. Está bien terminado, aunque carece de una práctica toma de corriente y las argollas o puntos de sujeción pueden ser insuficientes.
Además, el borde de carga está un poco elevado, aunque lo cierto es que el escalón que deja no requiere realizar esfuerzos para cargar objetos medianamente voluminosos.
El modelo cuenta con un práctico panel de dos niveles bajo el suelo de carga, el cual puede ser compartimentado, como se ve en las imágenes. Las formas son muy regulares y al abatir los asientos el piso queda totalmente plano. Igualmente, la boca de carga es notable.
Especificaciones técnicas
Modelo | Hyundai Kona |
Largo | 4.165 mm |
Ancho | 1.800 mm |
Alto | 1.550 mm |
Batalla | 2.600 mm |
Vía delantera | 1.575 mm |
Vía trasera | 1.584 mm |
Ángulo de entrada | 15,7 grados |
Ángulo ventral | 16 grados |
Ángulo de salida | 29 grados |
Altura libre | 170 mm |
Capacidad de vadeo | 500 mm |
Capacidad maletero | 361 (1.143) litros – 332 (1.114) litros EV |
Peso | 1.308 kilos – 1.760 kilos EV |
Coeficiente aerodinámico | Cx 0,33 |
Iluminación serie/opcional | Halógeno / LED (acabados más altos) |
Colores /acabados | 10 colores / sólido y metalizado – opciones bitono |
Neumáticos delanteros (básico) | Hankook Ventus Prime3 – 205/60 R16 92H |
Neumáticos traseros (básico) | Hankook Ventus Prime3 – 205/60 R16 92H |
Suspensión delantera | McPherson |
Suspensión trasera | Rueda tirada con elemento torsional |
Frenos delanteros | Discos ventilados (280 – 320 mm) |
Frenos traseros | Discos macizos (262 – 300 mm) |
Diámetro de giro entre bordillos/paredes | 10,6 metros |
Opciones mecánicas | Gasolina, diésel, EV |
Cilindradas | 998 a 1.591 cm³ |
Potencia | 88 kW (120 CV) a 150 kW (204 CV) |
Par | 172 a 395 Nm |
Transmisión | Manual 6 velocidades (Aut. Opc.) |
Tracción | Delantera (total opcional) |
Aceleración (0-100 km/h) | 12 – 7,6 segundos |
Vel. Máxima | 181 – 205 km/h |
Puntuación EuroNCAP | 5 estrellas |
Precio mín. (gama sin desc. /extras) | 19.999 euros |
Precio máx. (gama sin desc./extras) | 44.950 euros |