El recién publicado Índice Anual de Deuda Corporativa de Janus Henderson (JHCDI) acaba de revelar cuáles son las compañías más endeudadas en la actualidad, y curiosamente la firma que encabeza la lista no es otra que el Grupo Volkswagen, aunque es preciso señalar que este dato no hace referencia solo a su labor de fabricante de automóviles.
Gran parte de la deuda de Volkswagen, de 192 mil millones de dólares, está en realidad vinculada a su gran división financiera, aunque no por ello resulta menos curioso que la compañía alemana supere en deuda a países como Sudáfrica (180,1 mil millones de dólares) o Hungría (101,9 mil millones de dólares).
Podríamos pensar que parte de la culpa es del COVID-19, pero según revela el estudio, incluso antes de que la pandemia amenazara al mundo entero las deudas de las compañías se elevaron a nuevos máximos. De hecho, el Grupo Volkswagen no está ni mucho menos solo en el Top 10.
Otro de los grandes fabricantes de automóviles endeudados es el Grupo Daimler, que desciende hasta el tercer puesto de la lista con 151 mil millones de dólares de deuda. No muy lejos queda Toyota con 138 mil millones de dólares en deuda, Ford con 122 mil millones de dólares y BMW con 114 mil millones de dólares.
De las 10 empresas más endeudadas del mundo, cinco son fabricantes de automóviles.
Según declaraba a Reuters el gerente de carteras de Janus Henderson Seth Meyer, a raíz de la pandemia del coronavirus la deuda corporativa global ha aumentado alrededor del 12 por ciento hasta los 9,3 billones de dólares. Henderson asegura que «el COVID lo ha cambiado todo y ahora el reto es tratar de conservar el capital y construir un balance consolidado«.