Sabemos que no es el día de los Santos Inocentes, lo que os traemos hoy es una historia totalmente real. Quizás recuerdes que hace unos meses Ford anunció la llamada a revisión de 490.574 ejemplares de su gama Super Duty, más concretamente todos los pick up de las series F-250 a F-550 fabricados entre el 8 de octubre de 2015 y el 29 de octubre de 2019.
El motivo no fue otro que el potencial riesgo de incendio que podían provocar los pretensores de los cinturones de seguridad ubicados en el pilar B. Estos pretensores eliminan la holgura del cinturón de seguridad en caso de colisión y actúan coordinados con los airbags delanteros para mantener a los pasajeros seguros.
Investigaciones recientes de la compañía del óvalo azul mostraban que los pretensores de los cinturones de seguridad de los vehículos mencionados producen una gran cantidad de chispas al funcionar, lo que implica cierto riesgo de que se incendien el aislamiento y las alfombras de los coches. Hasta ahí todo bien, lo curioso es la solución que proporciona Ford.
Podéis ver cómo se lleva a cabo el arreglo en este vídeo.
Para combatir el riesgo de incendio, los mecánicos del fabricante eliminarán todo el aislamiento acústico que podemos encontrar alrededor del pretensor del cinturón de seguridad y usarán cinta adhesiva de aluminio para cubrir el borde de la alfombra del camión. Dicha alfombra se ubica bajo los plásticos interiores, de forma que la cinta adhesiva no queda visible.
Puede parecer irrisorio y poco elegante el empleo de un rollo de cinta adhesiva Premium Foil Duct (el rollo cuesta unos 17 dólares en grandes superficies, alrededor de 15 euros al cambio) para arreglar casi medio millón de vehículos, pero lo cierto es que es una solución inteligente y bastante rápida.
De hecho la cinta adhesiva se utiliza con mucha frecuencia en aplicaciones de HVAC (calefacción, ventilación, aire acondicionado) y refrigeración para sujetar y aislar diversos componentes por su resistencia y su capacidad para soportar elevadas temperaturas.