Después del volante calefactable, los asientos calefactables y los apoyabrazos calefactables llegan los cinturones calefactables.
Además de salvar miles de vidas y mitigar las consecuencias derivadas de los accidentes, los cinturones de seguridad han evolucionado en los últimos años gracias a los sistemas de ajuste automáticos, los sistemas de asistencia que previenen de la somnolencia mediante «tirones» en el cinturón de seguridad o incluso airbags instalados en el el propio cinturón.
Hoy hemos sabido que ZF ha desarrollado una opción de cinturón de seguridad con calefacción para vehículos eléctricos. Esta tecnología permite a los conductores reducir la energía utilizada para calentar el vehículo, especialmente en combinación con otros calentadores de contacto, como el asiento calefactado.
Según la propia ZF, este sistema puede aumentar la autonomía en un 15% durante la conducción del coche eléctrico en épocas frias.
El cinturón de seguridad con calefacción ZF se basa en una cinta especial con conductores calefactores integrados que aumentan mínimamente el grosor de la cinta. Esto facilita la integración para los fabricantes de vehículos y ofrece a los ocupantes la misma comodidad que las correas de los cinturones de seguridad normales. El cinturón térmico está diseñado para proporcionar a los ocupantes una sensación uniforme de calor cerca del cuerpo.
El ZF Heat Belt puede proporcionar calor cerca del cuerpo inmediatamente después de que el conductor comience a conducir, generalmente entre 36 y 40 grados centígrados. En combinación con los asientos con calefacción, el cinturón de seguridad con calefacción tiene el potencial de brindar comodidad a los ocupantes rápidamente. En los vehículos eléctricos, el sistema de climatización se alimenta de la corriente de la batería, ya que no hay calor residual aprovechable como ocurre con el motor de combustión. Reducir la cantidad de corriente de la batería utilizada para calentar el interior del vehículo puede permitir una ganancia en la autonomía.
Según la propia ZF no son necesarios retractores de cinturón especiales en otras posiciones de instalación. Dado que todas las características relevantes del cinturón de seguridad siguen siendo las mismas.
Fuente | ZF