El cuadriciclo ligero eléctrico de la firma francesa se ha convertido en el nuevo gran protagonista de la isla griega Chalki, ubicada en el mar Egeo. Si bien el Citroën AMI es probablemente el coche de policía más lento del mundo, también es uno de los más limpios, y ese es precisamente el objetivo del gobierno de la isla.
Unos meses después de que un puñado de Volkswagen ID.3 e ID.4 aterrizaran en la isla de Astypalaia como parte de un programa gubernamental, ahora es el turno de Citroën de entregar su gama de vehículos eléctricos a la isla Chalki. Al AMI de la policía local se une otro ejemplar para la Guardia Costera.
Los vehículos se ofrecen en forma de arrendamiento gratuito de 48 meses. Después de este período, Citroën los comprará y donará al municipio de Chalki. Además de los AMI, la firma francesa también ha entregado dos Citroën ë-C4, un ë-Spacetourer y una furgoneta ë-Jumpy para los servicios municipales.
Adicionalmente, Citroën ofrecerá a los residentes de la isla y comercios locales la oportunidad de adquirir cuadriciclos, turismos y vehículos comerciales totalmente eléctricos con cero emisiones con “uso gratuito de todas las tecnologías innovadoras y aplicaciones conectadas que incorporen”.
¿Qué ofrece el Citroën AMI?
Con un pequeño motor eléctrico de 6 kW y una batería con 5,5 kWh de capacidad, el Citroën AMI es un vehículo pensado para su uso en ciudad o zonas residenciales dado que su velocidad máxima está limitada a 45 km/h y la autonomía no superará los 75 km en el mejor de los casos.
Para poder realizar una carga completa la única posibilidad que se da es enchufar a una toma doméstica de 220 V, necesitando unas tres horas para completar la operación. Es una pena que no admita un poco más de fuerza en la carga dado que se podría reducir a la mitad el tiempo de espera.
El equipamiento del Citroën AMI es el justo y necesario pero se ofrecen diversos paquetes de personalización para que los interesados puedan dejarlo al gusto. Algunos son muy interesantes como el que incluye el bluetooth, la toma USB y la App MyCitroën que permite controlar datos del vehículo como en un ordenador de viaje.
La isla de Chalki aspira a convertirse en la primera isla ecológica griega. Si bien el AMI no es el coche patrulla ideal para persecuciones, sí que lo es para realizar las tareas rutinarias en las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad.