La temporada pasada fue el año de la confirmación para Citroën Racing. Después de un regreso positivo al Campeonato Mundial de Rallyes en 2017, consiguiendo tres podios, el equipo abordó esta segunda temporada con una mayor perspectiva en lo referente a la nueva reglamentación del WRC. Se esperaba que el C3 WRC, el último modelo producido por Satory, siguiera mejorando. Y así fue después de las mejoras introducidas en el vehículo fuera de la temporada, con el objetivo de ampliar su ventana operativa en todo tipo de superficies.
Frente a las condiciones invernales y los innumerables cambios en el agarre del Rallye de Montecarlo, el C3 WRC terminó a un paso del podio en la primera cita de la temporada. Sin embargo, dominó en la Power Stage, donde todos los pilotos luchan por obtener algunos puntos de bonificación, demostrando sus cualidades. Cualidades también del coche que se confirmaron en la siguiente prueba, ya que Craig Breen consiguió un excelente segundo puesto en Suecia en las especiales rápidas y cubiertas de nieve del último rally de invierno. Desde las heladas pistas escandinavas, hasta los elevados y ardientes tramos de tierra en México, la máquina de Citroën demostró su versatilidad, además de su fiabilidad, en las increíbles condiciones en Centroamérica, subiendo al podio por segunda vez consecutiva (3º).
Hoy, Citroën Total World Rally Team ha dado a conocer los nuevos colores de sus C3 WRC, pilotados este año por Sébastien Ogier– Julien Ingrassia y Esapekka Lappi–Janne Ferm, en la presentación oficial de la temporada 2019 de WRC en el Autosport International show en el NEC Birmingham.
Como puedes ver en la galería, el C3 WRC ahora luce una nueva imagen diseñada para celebrar el centenario de la marca, con el regreso de Red Bull y la continuidad de sus patrocinadores de siempre, Total y Michelin.
Tras la presentación a los medios en el Autosport International, la acción comenzará en las difíciles carreteras del próximo Rallye Monte-Carlo (22-27 de enero) para Sébastien Ogier-Julien Ingrassia y Esapekka Lappi-Janne Ferm. A esta primera prueba le seguirán otros también exigentes trece rallyes, y la temporada finalizará una vez más en Australia (14-17 de noviembre).
Especificaciones Técnicas C3 WRC
CHASIS
Estructura Carrocería de origen Citroën C3 reforzada con arco multipunto soldado
Carrocería Acero y composite
MOTOR
Tipo Citroën Racing GRE 2017 – 1.6 turbo inyección directa
Diám. x carrera 84 x 72 mm
Cilindrada 1600 cc
Potencia max. 380 cv a 6000 rpm/min
Par max. 400 Nm a 4500 rpm/min
Potencia por litro 237 cv/L
Distribución Doble árbol de levas en cabeza mandado por piñones, 4 válvulas por cilindro
Alimentación Inyección directa controlada por centralita Magneti Marelli
TRANSMISIÓN
Tipo Integral
Embrague Bi-disco cerámico-metálico
Caja de cambios Secuencial de seis relaciones
Mando Semiautomático con paletas en el volante
Diferenciales Delantero y trasero mecánicos autoblocantes. Central hidráulico pilotado
Delanteros Discos ventilados de 370 mm (asfalto) y 300 mm (tierra).
Pinzas de 4 pistones refrigeradas por agua (asfalto)
Traseros Discos ventilados 330 mm (asfalto) y 300 mm (tierra). Pinzas de 4 pistones
Freno de mano Con mando hidráulico
SUSPENSIONES
Tipo McPherson
Amortiguadores Citroën Racing regulables 3 vías (compresión baja y alta velocidad, extensión)
Asfalto Llantas 8×18’’ – neumáticos Michelin
Tierra y nieve Llantas 7×15’’ – neumáticos Michelin
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Longitud 4.128 mm
Anchura 1.875 mm
Dist. entre ejes 2.540 mm
Vías 1.670 mm (delantera y trasera)
Depósito 75 litros
Peso 1.190 kg mínimo / 1.350 kg con pilotos (según reglamento)