Tras lo que creemos, ha sido un buen comienzo para Citroën y su modelo madrileño, el Cactus, la marca gala ha decidido explorar más allá de las posibilidades de este extraño pero curioso modelo con el concept C4 Cactus Airflow 2L.
El C4 Cactus destaca por su característico diseño, su atractivo precio y su bajo peso aspectos que lo han convertido en el perfecto lienzo en blanco para la depuración aerodinámica y la aplicación de técnicas de ahorro de peso y mejora de la mecánica.
Tenéis que saber que ya es el segundo concept que la marca nos ha presentado basándose en el Cactus, ¿recordáis al Adventure Concept?
¿Aerodinámica en estado puro?
Gracias al reemplazo de piezas como el nuevo paragolpes delantero, que cuenta con tres entradas de aire activas, los deflectores laterales móviles y las llantas con paneles móviles accionados y controlados por la fuerza centrífuga, el vehículo mejora su impacto contra el aire.
El alerón trasero se ha alargado y se ha incluido un extractor de aire a la altura del paragolpes trasero, con el fin de distribuir mejor el flujo de aire y reducir las turbulencias. Además, se han sustituido los retrovisores por cámaras.
Los bajos de la carrocería están completamente carenados lo que evita cualquier alteración relacionada con los elementos instalados bajo el coche.
Baja resistencia a la rodadura
Los neumáticos elegidos para equipar el vehículo son los denominados Tall&Narrow de 19″. Muy estrechos y de gran diámetro, mejoran el rendimiento energético del vehículo gracias a su baja resistencia al rodamiento (WBRR). Gracias a su gran diámetro minimizan las turbulencias creadas en los pasos de rueda.
Estos últimos incorporan una cortina de aire que canaliza el flujo de aire a lo largo de las ruedas, optimizando su circulación.
El peso importa
Si el C4 Cactus de serie es 200 kg más ligero que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos, lo que se traduce en una disminución de peso del 11%.
Materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del maletero o materiales composite, en el piso de la parte delantera hacen posible esta drástica pérdida de peso.
Más allá de las piezas estructurales, el conjunto de elementos del vehículo ha sido objeto de profundos estudios para reducir el peso del C4 Cactus Airflow 2L. Así, se ha recurrido a materiales composite a base de carbono en los muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el techo, los travesaños del techo, las aletas y las puertas.
En cuanto al aluminio, se ha empleado en el soporte moto y en el capó.
En los Airbumps, se ha utilizado fibra de carbono para aligerar los materiales, manteniendo todas sus propiedades técnicas.
Motorización y sistema híbrido
Un motor de gasolina de tres cilindros, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal son los principales componentes del sistema.
Tres modos de funcionamiento: un modo Aire (cero emisiones), en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor térmico de gasolina, un modo gasolina, en el que sólo funciona el motor térmico y un modo combinado, que acumula la potencia del motor térmico con la del de aire comprimido.
En el C4 Cactus Airflow 2L ambos depósitos de aire comprimido son de material composite y están situados en la parte trasera del vehículo. El motor PureTech 82, presente en el vehículo de serie, se ha optimizado para adaptarse a esta nueva cadena de tracción híbrida.
La combinación del motor PureTech 82 con la tecnología Hybrid Air permite reducir el consumo de carburante en un 30% y contribuye de manera significativa a obtener un vehículo que alcanza los 2 l/100 km.
Características técnicas breves
Peso en vacío: 865 Kg
Longitud: 4.156 mm
Anchura: 1.729 mm
Altura: 1.487 mm
SCx: 0,55 m2
Cadena de tracción: Hybrid Air asociada al motor PureTech 82 S&S
Neumáticos: Michelin 155/70/R19
Feo y feisimo. Siempre los franceses estos sacan algun coche feo y feo que destaca en su marca, pero ya conla tonteria de que pesa 800kg y motor hibrido, pues merece yo creo la pena comprar una mierda como esa. Otra cosa es que fiabilidad tenga ese coche
Eficiencia aerodinamica mas feo k una mierda un motor k es una basura nose sabe si es estilo 4×2 o un sapo y como tenga la calidad de las picasso el c4 normal y los acabados es una autentica mierda y x cierto un motor de 90 caballos k una de sus versiones trae x 18000 pavos es pesono asi k no vendan humo k es otra mierda made in france
Mister,me surgen muchas dudas…neumáticos 155 no es algo inestable? Yo con 215 hay veces que echo en falta un par de medidas mas..lo del diseño..bueno…veo bien eso de las carrocerías «activas» en plan alerones que ayudan a la estabilidad o el frenado…o los spoiler que ayudan a que el motor mantenga su temperatura o dan un extra en refrigeración segun convenga.Lo que me mata es el motor ese de aire comprimido…podrias ilustrarnos?Gracias!
A ver, como he visto que no ha quedado claro lo del aire comprimido, lo acabo de explicar todo aquí de una forma breve. Además he publicado un vídeo muy ilustrativo 😉 . Ya nos cuentas si mejor o peor …. http://www.autonocion.com/hybrid-air-os-explicamos-brevemente-como-funciona-un-hibrido-gasolinaaire-comprimido/
Respecto a las gomas: La verdad es que yo antes también opinaba lo mismo, pero en la prueba del BMW i3, que monta unas aerodinámicas llantas de aleación de 19” que equipan unos neumáticos Bridgestone ECOPIA en medidas 155/70 R19 me sorprendió gratamente el comportamiento. En situaciones extremas o deportivas sí que se nota… Como ya sabes, aquí premian la ecología y la eficiencia antes que otras cosas…
Sinceramente es feo y con ganas
Ivan Maroto Masete Efectivamente el Cactus se fabrica en España 😉
Made in france noooo,made in spain
Eso suena a colchón
Verdaderamente los ingenieros se han pegado un buen curro, que funcione ya no lo se pero almenos son atrevidos
No es un cochazo, pero en calidad i no en estetica