La verdad es que no nos habíamos fijado y ahora que lo dicen, podemos ver parcialmente el problema. Por este motivo -aparentemente inofensivo-, los abogados de Citroën y de PSA han llevado ante los tribunales el logo de Polestar, la marca electrificada y de alto rendimiento de Volvo, en busca de «justicia» y una sentencia que les dé la razón sobre los parecidos del logo de Polestar y el de Citroën.
Citroën ha utilizado su doble chevrón desde la creación de la marca en 1919 y el logo del fabricante galo viene de los engranajes de fresado con dientes en forma de chevrón que fabricaba.
El logotipo de Polestar apareció en 2017 cuando el fabricante sueco y su propietaria Geely decidieron crear la marca eléctrica y de alto rendimiento basada en la tecnología del grupo.
Aunque el logotipo de Polestar evoca las estrellas polares de la Tierra – de ahí el nombre de la empresa-, Citroën cree que es una reinterpretación o copia de sus chevrones y que perjudica a su marca y a DS cuyo logo también está inspirado en los chevrones.
Aunque a nosotros nos cuesta ver las similitudes y no creemos que los posibles clientes puedan confundir los modelos de una marca con los de otra, un tribunal de París aceptó a trámite la demanda.
El juez le impuso a Polestar una multa de 150.000 euros y le impidió vender sus coches en el mercado francés durante seis meses, según la revista francesa Automobile Magazine.
También hemos sabido gracias a Autoblog que Polestar no opera actualmente en Francia y tampoco tiene planes de operar en ese país por el momento.
¿Tú cómo ves el problema?
Fijándose un poco, el logo de Polestar parecen dos chevrones solo que uno está al revés. Se ve más clara la similitud cuando comparas la versión más antigua del logo de Citroën con la version del logo de Polestar, con la salvedad ya dicha de que en el del Polestar uno está al revés.
La primera vez que vi el logo de Polestar, sí que me paré a pensar que tenía cierto parecido, la verdad.
Lo que no me había dado cuenta es que el logo de DS también parte de dos chevrones enfrentados (al igual que Polestar) con el matiz de que tras el «chevron» izquierdo se da forma también una «D» y debajo del «chevron» derecho, se alarga hacia abajo hasta formar una S.
En resumen, que entiendo perfectamente la demanda de DS y del Grupo PSA.