Saipa y Citroën mantienen una estrecha relación desde hace años en Irán, y parece que para los próximos meses ambas empresas seguirán colaborando con la producción local de algunos productos de la firma francesa. Tras el éxito de DS con modelos de origen chino y europeo, ahora la gama Citroën regresa a este país.
Por el momento serán los Citroën C4 Sedán y C3 XR los encargados de llegar a los concesionario que deberán compartir escenario con las últimas unidades en stock del veterano Xantia, uno de los modelos más exitosos de la marca en ese país, y con el C5. Como es habitual en este tipo de acuerdos, se enviarán piezas desde China para el posterior ensamblaje local, reduciendo con ello los altos impuestos que han de pagar los vehículos importados.
El Citroën C4 Sedán se ofrece con el motor 1.6 VTI de 115 CV como escalón básico en dos configuraciones, una de ellas adaptada a metano. Por encima está el 1.6 e-THP con 165 CV que se comercializa en exclusiva con la caja de cambios automática de seis velocidades y presume de unas prestaciones interesantes.
A destacar el equipamiento disponible, con control de estabilidad y seis airbags, algo poco común en este mercado. También pueden tener asientos en piel, techo solar deslizante, faros de xenón, alerta de objetos en ángulo muerto, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, etc.
En cuanto al C3 XR es un crossover de tamaño pequeño diseñado específicamente para el mercado chino pero que finalmente también se está comercializando en otros países asiáticos y de Oriente Medio. En Irán se venderá con el 1.6 VTI de 115 CV con cambio manual o automático, y el 1.6 THP con 160 CV sólo con caja automática. La tracción es siempre sencilla al eje delantero.
Oye, pues no son feos, no me importaría que llegaran a nuestro mercado