Tras la exclusión del Citroën DS3 WRC nº2 del Rally de Portugal, Citroën Racing había indicado inicialmente su intención de apelar contra la decisión de los comisarios. Un nuevo análisis del tema no ha demostrado nuevos elementos técnicos. Tras consultar con varios expertos, Citroën Racing ha decidido por tanto no apelar a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA (ICA).
Después de recibir la notificación de la decisión de excluir el DS3 WRC nº2 del Rally de Portugal el Citroën Total World Rally Team indicó, en el plazo de una hora estipulado por la normativa, su intención de apelar contra la decisión en el Corte Internacional de Apelaciones de la FIA. El equipo tenía después otras 48 horas para confirmar su intención de apelar o decidir no hacerlo.
Dado que los nuevos análisis y conversaciones con los expertos no han sacado a la luz nuevos elementos técnicos que pudieran utilizarse para alterar la dura penalización recibida por los comisarios, Citroën decidió no seguir adelante con un proceso que hubiera sido largo y costoso.
Yves Matton, director del Citroën Racing Team: “Indicamos nuestra intención de apelar para darnos tiempo de analizar el asunto más detalladamente. En cuanto al embrague, nuestro proveedor nos ha enviado una carta de disculpa aceptando la existencia de una partida de piezas que eran diferentes a las indicadas en los documentos de homologación. Esta carta confirma que nunca hemos tenido intención de hacer trampa. Al mismo tiempo, la situación nos obliga a revisar nuestros procedimientos, puesto que esas piezas no fueron elegidas durante nuestras comprobaciones. En el segundo punto indicado por los comisarios, el proveedor único de turbocompresores aprobado por la FIA para todos los constructores, nos ha confirmado la expansión del plástico de la turbina. Otros análisis sin duda confirmarían que se debió al desgaste de la pieza. Aceptamos esta dura penalización, pero estamos decididos a aprender la lección y asegurarnos de ser aún mejores en el futuro. Todavía seguimos en cabeza de ambos Campeonatos del Mundo, pero las distancias se han reducido. Ahora vamos a los siguientes rallyes más decididos que nunca a conseguir de nuevo la victoria.”
Mikko Hirvonen: “Naturalmente, estoy muy decepcionado, pero no enfadado. Estas cosas pasan. Hay que aceptarlas, aprender la lección y continuar. Citroën ha hecho mucho por mí en los últimos meses, así que yo estoy junto al equipo en este momento difícil. ¡Ganamos juntos y perdemos juntos! Este incidente simplemente hace que esté aún más decidido. Estoy impaciente por empezar el próximo rally y volver a competir.”
Fuente: Citroën