Para Citroën, predecir el futuro de la movilidad asequible siempre ha sido una obsesión, sin embargo cada vez son más lo que creen que el fabricante ha perdido el norte en algunos puntos de su diseño y su vista del futuro de la movilidad, futuro que vemos en vehículos como el Citroën Oli Concept.
Hoy el fabricante nos ha presentado el Citroën Oli Concept, un vehículo diseñado para hacer lo mismo con la movilidad familiar que el Ami logró con la movilidad urbana personal y que ha sido un éxito relativo para tratarse de un «objeto de movilidad muy económico y que todos pueden conducir al tratarse de un cuadriciclo ligero eléctrico».
El Oli actúa como precursor de los conceptos e innovaciones que estarán disponibles en los futuros modelos eléctricos de Citroën.
Mientras que Ami fue literalmente un pequeño paso en ‘practicar lo que se predica’, el oli señala un emocionante salto hacia adelante. En lugar de ser un «palacio sobre ruedas» de 2500 kg lleno de pantallas y dispositivos, el oli demuestra que se puede lograr más con menos y muestra cómo el uso ingenioso de materiales responsables y un proceso de producción sostenible pueden conducir a vehículos de cero emisiones económicos pero que resulten interesante o al menos llamativos.
Un automóvil familiar típico de mediados de los 70 pesaba alrededor de 800 kg y medía 3,7 m de largo y 1,6 m de ancho. Los equivalentes de hoy han crecido a más de 1200 kg, al menos 4,3 m de largo y 1,8 m de ancho. Algunos incluso pesan más de 2500 kg. Los requisitos legales y de seguridad han hecho que se disparen los precio y los pesos.
El modelo pesará unos 1000 kg, ofrecerá 400 km de autonomía y costará unos 25.000 euros.
Mediante el uso de materiales livianos y una batería de 40kWh, Citroën dice que el Oli puede ofrecer hasta 400 km de autonomía con una sola carga.
Al admitir la capacidad inteligente ‘Vehicle to Grid’ (V2G), existe la posibilidad de que un vehículo como el oli permita a su propietario almacenar el exceso de energía de los paneles solares domésticos. El Oli puede proporcionar energía a un dispositivo eléctrico de 3000 w durante unas 12 horas.
Llamativa es la silueta poco convencional del oli que cuenta con 4,20 m de largo, 1,65 m de alto y 1,90 m de ancho.
Los paneles planos del capó, el techo y la parte trasera además de impulsar la silueta se eligieron para cumplir con los objetivos de bajo peso, alta resistencia y máxima durabilidad.
Fabricados con cartón corrugado reciclado formado en una estructura sándwich de panal entre paneles de refuerzo de fibra de vidrio, se han creado conjuntamente con el socio BASF. Están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex® cubierta con una capa protectora de Elastocoat® texturizado resistente, que se usa a menudo en plataformas de estacionamiento o rampas de carga, y pintadas con la innovadora pintura BASF R-M Agilis® a base de agua.
Los paneles son muy rígidos, livianos y fuertes, tan fuertes que un adulto puede caminar sobre ellos, y el peso se reduce en un 50 por ciento en comparación con una construcción de techo de acero equivalente.
Las llantas de aluminio y acero de 20 pulgadas hechas a medida son más baratas de producir que las aleación equivalentes y pesan solo 6 kg más. Están calzadas con neumáticos experimentales Goodyear Eagle Go que supuestamente durarán 100 000 km.
La versatilidad de transporte de carga tampoco se ve comprometida, ya que los rieles de techo a cada lado del panel del techo permiten a los propietarios colocar accesorios como portabicicletas o cofres de techo.
El parabrisas es vertical porque es la distancia más corta entre la parte superior e inferior y utiliza la menor cantidad de vidrio. Además de reducir el peso y la complejidad, la pantalla más pequeña es menos costosa de producir o reemplazar.
Para ayudar a la eficiencia aerodinámica, el oli presenta un sistema experimental «Aero Duct» entre la sección frontal del capó y el panel superior plano que sopla aire hacia la pantalla, creando un efecto de cortina para suavizar el flujo de aire sobre el techo.
Las puertas delanteras siguen el ejemplo de Ami y son idénticas en cada lado, aunque montadas de manera diferente. Al reducir la complejidad y simplificar la construcción, se ahorra un 20 % en peso por puerta en comparación con un hatchback familiar. Las puertas traseras más estrechas tienen bisagras en la parte trasera del vehículo y usan vidrio vertical para dar a los pasajeros traseros más luz y visibilidad.
En lugar de un maletero convencional, oli presenta un ejercicio inesperado e inspirado en el diseño de productos útiles, y viene con una cama pick-up. Los reposacabezas de los asientos traseros independientes se abren hacia el techo, el cristal de la luneta trasera se abre hacia arriba y la plataforma de carga extraíble plana de 994 mm de ancho se expande en longitud de 679 mm a 1050 mm.
El portón trasero se pliega y, con el panel de carga retirado, hay una altura de hasta 582 mm entre el piso del vehículo y la luneta trasera. Con el panel en su lugar, debajo se dispone de 330 mm de altura de espacio útil y seguro en el maletero.
Tal y como puedes ver, el Citroën Oli Concept ha sido el elegido para ser el primer modelo en portar la nueva insignia del fabricante francés.
Fuente | Citroën