La pandemia es algo global y los bloqueos y restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus se han relacionado con una drástica bajada de la contaminación de Europa y China.
Hoy desde la Agencia Espacial Europea nos han mandado nuevas imágenes del satélite Copernicus Sentinel-5P, que ahora ponen la lupa en la India y nos muestra que algunas ciudades de la India ven caer los niveles de contaminación en un 40-50% debido a su cuarentena en todo el país.
El 25 de marzo de 2020, el gobierno indio mandó a su población de más de 1.300 millones de ciudadanos a sus casas para reducir la propagación del COVID-19. Todas las tiendas, mercados y lugares de culto no esenciales se cerraron y desde entonces sólo se han mantenido servicios esenciales, incluidos agua, electricidad y salud.
Las nuevas imágenes de satélite y su contraste mediante software nos muestra las concentraciones medias de dióxido de nitrógeno sobre India desde el 1 de enero hasta el 24 de marzo de 2020 y el 25 de marzo (el primer día del cierre) hasta el 20 de abril de 2020, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La reducción significativa en las concentraciones se puede apreciar sobre todo en las principales ciudades de la India. Mumbai y Delhi vieron caídas de alrededor del 40-50% en comparación con la misma época del año pasado.
Gracias al instrumento Tropomi instalado en el satélite Copernicus Sentinel-5P podemos observar reducciones en las concentraciones en Europa, China y ahora India.
Según Reuters, el consumo de electricidad de la India cayó un 9,2% en marzo de 2020. Utilizando los datos de Power System Operation Corp Ltd (POSOCO) se descubrió que los consumidores de la India ahora hacían uso de 100,2 mil millones de kilovatios hora (kWh) en marzo de 2020, en comparación con 110.33 mil millones de 2019.
El dióxido de nitrógeno generalmente se emite a la atmósfera como resultado de centrales eléctricas, instalaciones industriales y vehículos, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar problemas respiratorios. Debido a que las concentraciones en nuestra atmósfera varían ampliamente de forma diaria, es necesario analizar los datos durante períodos de tiempo mayores que permitan realizar evaluaciones más precisas.
Como las variaciones climatológicas son un factor importante a tener en cuenta al realizar evaluaciones como estas, el equipo de la Agencia Espacial Europea ha promediado los datos durante un período de tiempo más largo llegando a la conclusión de que las concentraciones y sus respectivas caídas se deben a la actividad humana.
Según un informe que utiliza datos del Informe sobre la calidad del aire mundial de IQAir, las ciudades indias constituyen seis de las diez áreas urbanas más contaminadas del mundo. La contaminación del aire en Nueva Delhi, -considerada la ciudad más contaminada del mundo-, es causada por los humos del tráfico, la quema de combustibles fósiles y la actividad industrial.
Con más de 23.000 casos reportados de coronavirus en todo el país, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha extendido el confinamiento nacional hasta al menos el 3 de mayo.