En Honda saben el potencial que tiene el Honda Civic y también saben que es un coche que con un par de rotoques por aquí y por allá puede plantarle cara a otros competidores que presumen de rapidez pero prescinden de mucho para lograr sus cifras.
Conscientes de todo, hace unos días la marca japonesa nos presentó el nuevo Civic Type R Limited Edition, un modelo que ha sido desarrollado para dar lo mejor a los que solo piensan meter su Type R en un circuito. Según la propia marca, se trata de la versión más extrema jamás creada del emblemático Civic Type R -lejos de las unidades de competición-.
1.- Tan solo se destinarán 100 unidades para Europa y entre las novedades encontramos equipamiento como unas llantas de aleación BBS forjadas de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Cup 2, amortiguadores modificados que optimizan esta nueva combinación de llantas y neumáticos, una recalibración de la dirección para ofrecer mayores niveles de control y respuesta y algunos detalles adicionales.
2.- El modelo va a ser más espartano que cualquier otra variante y es que las 100 unidades europeas del Civic Type R Limited Edition no contarán con los sistemas de infoentretenimiento y de climatización para ahorrar peso -aunque igual luego se oferta este equipamiento como opción sin coste tal y como ocurre en otras marcas-. También se ha conseguido reducir más peso prescindiendo de materiales de insonorización del techo, el panel de la puerta trasera, el paragolpes delantero y el salpicadero. No esperes confort, espera efectividad.
3.- La reducción del equipo ahorra 47 kg respecto a un Honda Civic Type R GT.
4.- A diferencia de los modelos de cinco puertas centrados en el circuito del resto de marcas, la versión Limited Edition conserva los asientos traseros.
5.- A pesar de eliminar sistemas como el climatizador o el infoentretenimiento, el interior del Civic Type R Limited Edition cuenta con asientos envolventes en rojo y volante de Alcantara rojo y un pomo de la palanca de cambios con forma de lágrima. Cada modelo incorpora una placa con el número de fabricación del coche. La Limited Edition incluye de serie el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad Honda SENSING, incluido el sistema de prevención y mitigación de impactos con sistema de advertencia de colisión frontal, el sistema de aviso de salida de carril con sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril y el sistema de control de crucero adaptativo.
6.- La versión conserva el potente motor VTEC TURBO de 2.0 litros del Type R. Ofrece una potencia máxima de 235 kW (320 CV) a 6500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 2500 rpm y 4500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.
7.- Para reflejar exclusividad, la marca ofrecerá un nuevo y exclusivo color que solo podrán adquirir los clientes que adquieran la Limited Edition. Se trata del color «Sunlight Yellow» y se combina junto con una insignia, oscura y cromada, en la parte posterior. Con la incorporación de pintura negra brillante en contraste en el techo, los retrovisores exteriores y la salida de aire del capó, la atrevida combinación de colores refleja la deportividad del modelo.
Desde Honda España nos ha comentado que el modelo llegará este verano y que los precios y las unidades disponibles para nuestro mercado serán anunciadas en unos meses. Lo que sí que sabemos es que con las cada vez más exigentes normativas anticontaminanción, cada vez va a ser más complejo ver modelos así, por lo que si quieres uno, ya sabes lo que tienes que hacer…