Parece que últimamente todo son sustos para el coche autónomo, algo que ha levantado más la polémica respecto a la seguridad y fiabilidad de este tipo de sistemas sin conductor. El pasado mes de marzo conocimos que un vehículo en pruebas de Uber se había cobrado una víctima mortal, y a pesar de que la propia Policía de Tempe asegurara que el accidente fue “completamente imposible” de evitar el daño ya estaba hecho.
Ahora ha sido el turno del coche autónomo de Waymo, un Chrysler Pacifica Hybrid que se ha visto involucrado en un aparatoso accidente en Chandler (Arizona), y a pesar de las duras imágenes no ha habido que lamentar heridos graves ni fallecidos. Al parecer, en el momento del accidente el vehículo se encontraba en modo autónomo circulando a baja velocidad, aunque los primeros resultados de la investigación llevada a cabo por el Departamento de Policía de Chandler señalan que no fue el culpable del impacto.
Al parecer, todo se inició cuando un vehículo de la marca Honda tuvo que girar bruscamente para evitar un choque en un cruce, en ese momento habría invadido otro carril chocando con el Chrysler Pacifica de Waymo. Al parecer solo había una persona en su interior supervisando el sistema autónomo del coche y tan solo habría sufrido daños leves. La espectacularidad de las imágenes hace temernos lo peor, pero por suerte el resultado es mucho menos grave de lo que puede parecer en un primer instante.
En total, el coche autónomo de Waymo ha sufrido hasta cinco accidentes anteriormente, aunque solo en una ocasión se pudo demostrar la culpabilidad del mismo.
Ahora se abrirá una investigación por parte de la Policía de Chandler para aclarar quién ha sido el culpable del accidente, y al estar involucrado un vehículo autónomo intervendrán los organismos federales como ya ocurrió tras el accidente de Uber en Arizona.
No es el primer accidente que ha sufrido uno de los coches de Waymo pero también hay que resaltar que esta compañía es la que más kilómetros lleva acumulados en las pruebas de conducción autónoma, solo en el 2016 sumó más de un millón de kilómetros. Mientras tanto Waymo sigue con su plan de expansión, y ya planean incorporar 20.000 Jaguar I-Pace a su flota en el 2020.