Si bien es sabido que las matriculaciones de vehículos gasolina están dominando las ventas de vehículos nuevos, lo cierto es que el coche diésel sigue encabezando las ventas del mercado de ocasión, ya que más de la mitad de los automóviles vendidos de segunda mano son movidos por mecánicas de gasóleo. Gran parte del parque automovilístico español es propulsado por dicho combustible.
En este sentido, pese a las insistentes campañas contra la compra del coche diésel, cabe recordar que un vehículo gasolina matriculado en la actualidad cuenta con la misma etiqueta “C” de emisiones que un diésel matriculado a partir de enero de 2014. Por eso, para aquellos conductores que realizan mucho kilometraje y largos recorridos, un motor diésel puede ser una buena opción si lo que se busca es cambiar de coche.
Para este tipo de clientes hemos seleccionado en estas líneas un total de cinco vehículos diésel que cuentan con un buen motor y que puedes encontrarlos a un precio interesante. Vehículos con un excelente equilibrio entre potencia, consumo y prestaciones cuya compra podría ser interesante también por temas de fiabilidad y durabilidad.
Volkswagen Golf
Son ocho las generaciones que lleva a sus espaldas, pero la séptima es la que tenemos en nuestro punto de mira, la generación lanzada en 2012. El Volkswagen Golf con motor 2.0 litros TDI sería una de esas opciones de vehículo diésel que podríamos considerar, un compacto tanto de tres como de cinco puertas también disponible en versión familiar.
El Golf con motor de 2.0 litros TDI se ofrece con potencias de 150 CV y 184 CV, además de una caja de cambios de doble embrague DSG como opción. De hecho, de Golf hay miles en oferta y una unidad con no más de cuatro años y bajo kilometraje la encontrarás por unos 17.000 euros.
BMW X1
Otra de las alternativas diésel y de origen alemán sería la segunda generación del BMW X1, un todocamino de 4,44 metros de largo que puede contar con el motor de 2.0 litros y tecnología TwinPower Turbo. Además, este diésel de cuatro cilindros se ofrece con potencias de 150 CV y 190 CV, ambas con posibilidad de tracción xDrive y cambio automático con convertidor de par.
Un BMW X1 con no más de cuatro años y sin superar los 100.000 km podría costarte entorno a los 23.000 euros. Una de las opciones más caras de esta lista, pero más que interesante si lo que buscas es un coche espacioso, fiable y con un diseño limpio y refinado.
Renault Clio
Como utilitario de rigor, la cuarta generación del Renault Clio no podía fallar en nuestra lista de coches diésel, y es que su motor 1.5 litros dci es sobradamente conocido por su fiabilidad y por sus buenas cifras de consumo; una alternativa útil para aquellos que buscan un coche pequeño para andar por circuito urbano.
Si precisas de espacio, el Clio también está disponible en una versión familiar llamada Sports Tourer con mayor espacio de maletero. El motor 1.5 dci del Clio se ofrece con potencias de 75 CV, 90 CV y 110 CV, aunque no todos con cambio automático como opción. Una unidad con tres o cuatro años que no supere la barrera de los 100.000 km puede rondar entorno a los 9.000 euros.
Kia Cee’d
El Kia Cee’d es otro de los vehículos diésel que también nos pueden interesar, y más en concreto su segunda generación, que la puedes encontrar a un precio muy atractivo. Este coche de origen coreano cuenta con un motor de 1.6 litros CRDI y una única potencia de 136 CV, un motor más que suficiente para poder mover este compacto con soltura.
El Cee’d también está disponible en una versión de tres puertas y una versión familiar, que cuenta con mayor habitabilidad interior. Del Cee’d hay bastantes unidades en oferta y lo puedes encontrar a un precio de unos 13.000 euros con unidades de no más de 100.000 km.
Toyota Auris
Y para cerrar esta lista de oportunidades, la segunda generación del Toyota Auris, ahora sustituida por el Corolla, es también otro de los modelos que cuentan con una buena motorización diésel. En este caso, es el bloque de cuatro cilindros y 1.6 litros de cubicaje que entrega 111 CV de potencia.
Su diseño japonés puede que te parezca un tanto exótico pero sus 430 litros de maletero y sus medidas como compacto lo convierten en una suculenta opción. Además, aparte de la carrocería de cinco puertas, también lo puedes encontrar en versión familiar. Para su compra, una unidad de unos tres o cuatro años y con no mucho kilometraje puede estar entorno a unos 13.000 euros.
Artículo de Joan Bassa Moragues