No sabemos si eres de cambio manual o cambio automático, pero nosotros somos de los que opinan que la comodidad de un buen cambio es inigualable, al igual que los es el tacto de un buen cambio manual, que por cierto parecían estar abocados a la extinción con los vehículos híbridos y eléctricos, ¿conoces algún coche eléctrico con cambio manual? -que no sea una conversión o un modelo muy exclusivo-.
En los últimos años, cada vez cuesta menos coches con cambios automáticos y es que mientras los modelos de «alta gama» o «elevada potencia» han directamente optado por los cambios automáticos, los híbridos y los eléctricos lo hacen «forzados».
Lo cierto es que a no ser que sean microhíbridos o híbridos ligeros, el único modelo híbrido manual que me viene a la mente es el extinto Honda CRZ.
Si eres fan de los manuales y sufres porque con la electrificación se acabará tu pequeño placer de mover la palanca has de saber que Toyota está dispuesta a salvar los cambios manuales.
Al parecer, y tal y como hemos podido ver en un documento de la United States Patent Application, además de una plataforma gigante de sensores, Toyota quiere salvar el cambio manual y ojo, porque no solo lo quiere enfocar a modelos deportivos, tal y como podemos ver en el documento, este cambio manual estará presente en compactos, todoterrenos y otros futuros modelos totalmente eléctricos de Toyota.
Ocho documentos del departamento de patentes compartidos con en el foro Toyota bZ describen un sistema para una nueva transmisión manual para vehículos eléctricos que simula la presión física de un pedal de embrague y la fuerza de retroalimentación de una palanca de cambios. Los documentos también mencionan la capacidad del sistema para cambiar del modo manual al modo EV sin engranajes.
Las transmisiones manuales en los vehículos eléctricos hasta ahora han sido relegadas a costosas modificaciones, algo que parece que al menos Toyota tiene en cuenta.
No sabemos cómo será este «cambio manual artificial» pero esperamos que al ser desarrollado de cero, cuente con el mejor de los tactos posibles y quizá para esto deberían de preguntarle a su socio Mazda, una de las marcas con el mejor tacto de cambio manual que hemos podido probar en los últimos años.
Por último, no sabemos si este cambio será parte del equipamiento de serie o será un opcional, algo que podría llegar a ser paradójico y es que tras una historia repleta de cambios automáticos opcionales que el cambio manual sea el que ocupe este lugar ante el avance de la electrificación, puede ser algo raro.