El 55,5% de los españoles prefieren irse por el mercado de los vehículos de segunda mano como única alternativa. Y es que el precio sigue siendo el factor decisivo para la mayoría al momento de pensar en adquirir coche
En el año que recién culmina, los coches de ocasión fueron la primera opción para gran parte de los españoles. Esta preferencia comenzó a prevalecer durante la crisis económica de 2007, y aunque años más tarde hubo una recuperación, esta alternativa sigue repuntando, al punto que anualmente son vendidos al menos dos millones de vehículos de segunda mano.
Los datos más recientes aportados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), indican que en noviembre de 2018 hubieron 200.466 transferencias de vehículos de ocasión en España, esto representa un 7,8% de aumento con respecto al mismo período del año anterior.
Las mediciones que se han realizado coinciden en que más de la mitad de los españoles, aproximadamente un 55,5%, contempla como posibilidad cierta la compra de un vehículo de segunda mano.
La población más joven es la que más se está decidiendo por los coches de ocasión. De hecho, en este segmento referido a conductores entre 18 y 24 años, el porcentaje de ventas es de un 64,2%, mientras que en los de más edad, de 55 a 65 años, llegan a un 45%.
Se ha contabilizado además, que los habitantes de las islas se inclinan más hacia los coches de ocasión.
Suben las ventas en los concesionarios
Los denominados coches seminuevos, con una edad de entre 0 y 3 años, han experimentado un ascenso en cuando a las transferencias, sin embargo, siguen siendo los coches con más de seis años, incluso diez, los de mayor venta.
Este repunte en la venta de coches usados, ha generado incremento en las operaciones en concesionarios donde también ofrecen vehículos kilómetro 0, por lo que cada vez hay más de estas agencias. Esta oportunidad ha sido aprovechada por gente especializada en el ramo, es así como, por ejemplo, el Grupo Rivera abre su nuevo concesionario de coches de segundamano en Tenerife.
Acudir a un concesionario como el que tiene el Grupo Rivera, que ofrezca, además de los kilómetro cero, coches de ocasión, está resultando muy atractivo para los compradores. Los vehículos están en estado impecable, con sus revisiones y mantenimiento al día y tienen garantía de al menos 12 meses. Este tipo de concesionario generalmente presentan un stock variado que constantemente se está renovando e incluyen los coches más demandados.
Los más vendidos
Si la decisión es comprar un coche usado y aún no se tiene una marca en concreto seleccionada, los factores que determinarán cuáles serán los candidatos son el precio, la practicidad y el coste del mantenimiento. Estas son las características que han incidido para que ciertos modelos sean los más demandados en la actualidad.
Varios portales web han publicado sus listas de los coches de ocasión que han sido los más vendidos en los últimos dos años. Todos coinciden, variando en cuanto al puesto que ocupan en cada listado, en que los vehículos de segunda mano que más se han transferido en ese periodo son Seat Ibiza, Volkswagen Golf, Opel Astra, Ford Focus, Renault Megane, Seat León, BMW Serie 3, Renault Clio, Citroën C4, Opel Corsa y Audi A4.
La mayoría de los puestos de estas listas la ocupan los compactos (a excepción del Seat Ibiza, proclamado como el más vendido) por lo que este tipo de coche es el que más interesa a los potenciales compradores.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) proclamó al Seat Ibiza como el vencedor absoluto en el top de los modelos de segunda mano más buscados, y también ha cerrado como el más vendido en su categoría en cuanto a los coches nuevos.
Otro que también se ubica como uno de los más demandados es el Volkswagen Golf, bien sea usado o kilómetro 0. El Seat León también viene dando saltos, ubicándose igualmente en los primeros puestos.