Por todos es sabido que algunos vendedores (particulares y privados) llegan, en determinadas ocasiones, a manipular el kilometraje real del vehículo. Es lo que se conoce popularmente como ‘afeitar el cuentakilómetros’. El objetivo es alterar el precio del vehículo en su beneficio a base de rebajar el kilometraje real marcado en el vehículo.
El problema es que, si el propietario no conoce el kilometraje real del vehículo, no podrá hacerle el mantenimiento adecuado ni sustituir los componentes que el fabricante recomienda reemplazar. Además, habrá pagado un precio bastante más elevado por un producto mucho más rodado y podrá ser víctima de averías y reparaciones.
No es un problema nuevo, llevamos años hablando de esto. Es más, en España los cuerpos policiales han llevado a cabo recientemente varias detenciones en relación con este delito. La más reciente, en Roquetas de Mar, Almería. Recordemos que esta irregularidad es considerada como un delito de estafa en el Código Penal español.
Los modelos a los que más se manipula el cuentakilómetros
El estudio anual llevado a cabo por carVertical, una empresa dedicada a elaborar informes detallados sobre vehículos de segunda mano, nos alerta de la elevada tasa de coches y motos de segunda mano trucados que existen tanto en el mercado español como en el europeo. Por suerte, en España estamos por debajo de la media de la Unión Europea: 10,6 % frente al 15,2%.
Es más, esta cifra es también inferior a la de países vecinos como Francia. En el informe se han analizado 1,11 millones de informes de vehículos de 24 mercados distintos. Hay mercados europeos y también el estadounidense. Los resultados nos muestran el porcentaje de vehículos afectados por la manipulación del cuentakilómetros sobre el total de analizados.
Como vais a ver, la mayoría de los vehículos trucados son de alta gama y/o de marcas alemanas. En conjunto, el porcentaje global de automóviles con el kilometraje rebajado es del 15,6%. En otras palabras, más de 15 vehículos afectados por cada cien analizados. Por otra parte, la estafa afecta a todo tipo de mecánicas, desde diésel y gasolina hasta híbridos y eléctricos.
Estos son los 20 modelos de segunda mano más susceptibles de tener el cuentakilómetros afeitado:
- Audi A8: 30,6%
- Ford Mustang: 25,7%
- Volkswagen Touareg: 25,4%
- Audi A7: 24,5%
- BMW Serie 7: 24,1%
- Volkswagen Transporter: 24%
- BMW X6: 23,6%
- BMW X5: 23,4%
- Audi A6: 22,2%
- Ford Fusion: 22%
- Volkswagen CC: 21,8%
- VW Sharan: 21,5%
- Volkswagen Jetta: 21,2%
- Volvo XC70: 21,1%
- BMW Serie 6: 21%
- Audi Q7: 20,4%
- Audi A5: 20,2%
- Volkswagen Passat: 19,6%
- Opel Insignia: 19,5%
- BMW Serie 5: 18,3%
Nuestra recomendación es que, si vas a comprar un coche de segunda mano, tengas en cuenta algunos consejos para no caer en estafas. Siempre es recomendable conectar el vehículo a una máquina de diagnosis y pedir el informe del coche a la Dirección General de Tráfico (DGT). En él que aparece toda la información del vehículo y su historial.