Comprar un coche es una labor complicada, sobre todo en los tiempos que nos ha tocado vivir en los que el mercado de coches nuevos está disparando sus precios y sus plazos de entrega como nunca antes habíamos visto, por este y por otros motivos, cada vez son más los que se fijan en los coches de segunda mano como los que hay en BMW Ocasión, sin embargo, aquí el problema son las garantías, el estado del vehículo y como no, la procedencia.
Para resolver todos estos problemas las marcas cuentan con sus propios portales de compraventa de vehículos con una procedencia y un estado certificados, además de una garantía oficial a prueba de casi todo y un estado realmente bueno, sin embargo, ¿resultan interesantes estos programas y portales de las marcas para comprar un coche de segunda mano con garantía?
Para analizar esto vamos a escoger el programa BMW Premium Selection de BMW.
Para empezar, según la web del programa, antes de entregar el coche de ocasión, se lleva a cabo una exhaustiva revisión y si hay que reparar algo, se repara o sustituye. En segundo lugar, el programa parece interesante porque la garantía que nos ofrecen es de 2 años independientemente del kilometraje, algo muy superior a los 6 meses de garantía de vicios ocultos en caso de comprar un coche a un particular, o de la garantía genérica de 1 año que nos pueden ofrecer en un compraventa.
Por si no fuera poco, el programa nos da la garantía de que nuestro coche no tendrá que pasar una revisión en los próximos 6 meses o 10.000 km, por lo que podremos disfrutar mucho más de nuestro nuevo coche.
Para acabar, en caso de modelos de más de un año de antigüedad, la marca nos ofrecerá de forma totalmente gratuita una revisión previa a la primera ITV del coche que hemos adquirido.
Si a esto le unimos algún programa de mantenimiento, la garantía de comprar un coche de segunda mano directamente a la marca es mucho mayor que en mercado de segunda mano entre particulares o con compraventas.
Todo esto está muy bien, sin embargo, ¿merece la pena pagar mucho más por el mismo coche por tener todas las revisiones al día, saber más o menos la procedencia y tener 14 meses de garantía oficial? Bueno, la verdad es que esto dependerá de cada uno de vosotros y de la necesidad de tener una inversión tan importante como un coche, relativamente protegida de posibles averías, defectos ocultos o problemas.
En concreto hablamos de un incremento que puede ir de un 10 a un 15 por ciento en el precio con respecto al mercado entre particulares y de un precio similar al que nos podríamos encontrar en un compraventa especializado que nos dará algo menos de garantía pero una mayor oferta de marcas y modelos, al no estar especializado en un solo fabricante.
Adicionalmente, respecto al mercado entre particulares, las opciones de financiación son mayores, de hecho, mayores que incluso en un compraventa especializado y es que desde la marca, en los últimos años nos dan la posibilidad de adquirir sus coches de segunda mano en formatos de Renting BMW a particulares o incluso con programas de mantenimiento que puede incluir desde los servicios básicos a los mantenimientos más avanzados, que incluyen piezas de desgaste como los frenos, os discos de frenos o incluso los propios neumáticos.
En definitiva, podemos decir que a pesar de ser más caros, lo que pagamos es la garantía, las posibilidades de financiación o el pago aplazado, el mantenimiento de los vehículos y probablemente el estado del vehículo por lo que tendrás que valorar si ese incremento más que notable en el precio, mercede o no lo pena.
Si nos vamos a las páginas web de otros fabricantes y a programas similares como el Audi Selection Plus o el programa Mercedes-Benz Certified por poner dos ejemplos de marcas premium similares -ojo que casi todos los fabricantes tienen estos programas con condiciones más o menos similares- también podemos ver que la especialización es tal que podemos escoger modelos de la marca con más de 8 años con garantías bastante interesantes y unas condiciones mucho más aceptables que las del mercado de segunda manos entre particulares o compraventas.