Hay diversos factores que están acabado con los deportivos tradicionales, especialmente con aquellos de alto rendimiento que equipan poderosos motores. La fiebre SUV, la estricta normativa medioambiental impuesta por la Unión Europea, el futuro incierto del sector o la incorporación de cada vez más tecnología y confort hacen que queden pocas opciones «como las de antes».
Por suerte, todavía quedan algunos vehículos aspiracionales en la oferta de los fabricantes y, lejos de lo que podríamos llegar a pensar, algunos no suponen grandes desembolsos de dinero. Olvidémonos de las directrices preestablecidas como los clásicos clichés de las mecánicas con más de 300 CV, la tracción trasera o la caja de cambios manual, un deportivo «solo» tiene que cumplir con una puesta a punto óptima y ciertas capacidades dinámicas.
Si bien los automóviles de propulsión suelen tener algo de ventaja en el apartado dinámico, en la actualidad nos encontramos con que modelos de la talla del Honda Civic Type R, el Ford Focus ST o el Volkswagen Golf GTI han alcanzado niveles de deportividad nunca vistos en sus segmentos. Hoy vamos a ver un listado de los 7 coches deportivos más baratos que puedes comprar en España.
Abarth 595
El pequeño Abarth 595 cuenta con una de las gamas más extensas del listado, ya que en la actualidad se venden tres versiones -595, 595 Turismo, 595 Competizione y 595 Esseesse-, además de una variante descapotable y alguna que otra edición especial. Todas las opciones equipan un motor de gasolina de 1.4 litros turboalimentado (T-Jet) de entre 145 y 179 CV.
El precio de partida de la gama Abarth 595 sin descuentos ni promociones es de 22.400 euros, pero con algunas campañas es fácil hacerse con uno por debajo de los 20.000 euros. Eso sí, no esperes comodidad alguna, ni refinamiento, ni ayudas a la conducción intrusivas, solo deportividad en estado puro. Si eres lo que llamaríamos un «quemado», es tu coche ideal.
Suzuki Swift Sport
El Suzuki Swift Sport no es un deportivo de pura cepa, pero es capaz de sacarnos muchas sonrisas en una carretera de curvas gracias a su excelente relación peso-potencia. En su última generación, este pequeño utilitario ha evolucionado sus rasgos hacia los gustos occidentales para llegar a un mayor volumen de público, llegando a convertirse en el modelo más popular de la firma nipona, junto al Suzuki Jimny.
En su compacta carrocería aúna versatilidad, agilidad y diversión en la conducción, recurriendo al estupendo bloque 1.4 Boosterjet en el que se han realizado algunos cambios para hacerlo más frugal, algo que ha robado 11 CV al conjunto hasta un total de 129 CV (95 kW) a 5.500 rpm. Para compensar la pérdida se añade un motor eléctrico con 13 CV y una batería de 8 Ah.
A ello se suma un par de 235 Nm entre las 2.000 y las 3.000 rpm. El equipamiento de serie para España es muy completo, incluyendo climatizador automático, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, navegación integrada, bluetooth, USB, control por voz, volante multifunción forrado en piel, cuatro elevalunas eléctricos y acceso sin llave.
También sin coste cuenta con faros LED, SmartBeam, control de crucero adaptativo, alerta pre-colisión, alerta de cambio de carril, faros antiniebla, paquete deportivo exterior, asientos calefactables, pomo del cambio en piel, asiento posterior abatible, cámara trasera, llantas de aleación, etc. El precio se ha fijado en unos interesantes 24.900 euros sin descuentos ni promociones.
Ford Fiesta ST
El Ford Fiesta ST es uno de los deportivos más prácticos y polivalentes que puedes comprar en nuestro mercado. La nueva generación todavía utiliza la plataforma creada para la generación precedente del Ford Fiesta, aunque con numerosos elementos convenientemente actualizados y una fuerte carga tecnológica en materia de asistencias a la conducción, seguridad y conectividad.
Uno de sus puntos fuertes es la suspensión. En la parte delantera el modelo monta una suspensión McPherson independiente, amortiguadores Tenneco RC1 de doble tubo y barra estabilizadora de 22.5 mm de diámetro, mientras que en la parte trasera se hace uso de una suspensión por barra de torsión con casquillo corrector de convergencia, muelles vectorizantes y amortiguadores Tenneco RC1 monotubo.
La segunda virtud del Ford Fiesta ST, que le da mil vueltas a modelos de la talla del Polo GTI, es el nuevo motor EcoBoost de 1.5 litros que utiliza turboalimentación, inyección de combustible a alta presión, distribución variable y una arquitectura de tres cilindros para proporcionar 200 CV a 6.000 rpm y 290 Nm de par de 1.600 a 4.000 rpm.
Según los datos homologados, el integrante más potente de la gama Fiesta alcanza los 232 km/h de velocidad máxima y puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos. Su precio de partida sin descuentos ni promociones es de 27.948 euros, e incluye la alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, múltiples airbags, llantas de aleación de 18 pulgadas, pedales de aluminio, asientos delanteros Recaro, pantalla táctil de 8,0 pulgadas…
Mazda MX-5
En su cuarta generación, el Mazda MX-5 (conocido en los Estados Unidos como Miata y en Japón como Eunos roadster) es un interesante vehículo que mantiene en su oferta la versión con techo de lona de accionamiento manual y la variante denominada RF con el techo metálico retráctil de funcionamiento eléctrico. Es el roadster más vendido de la historia y eso, no es casualidad.
Desde su llegada al mercado en los ’80, demostró que el concepto de un vehículo ligero pensado para disfrutar de la conducción podía seguir siendo un éxito, y en la actualidad, el concepto Jinba ittai -unión entre el jinete y su caballo- alcanza su máxima expresión. Hace gala de un peso muy ligero, apenas una tonelada, y una puesta a punto pensada para conducir que nos transmite constante información.
La gama de motores se mantiene con el pequeño 1.5 SKYACTIV-G que ahora desarrolla 132 CV de potencia y se combina con la caja manual de seis velocidades. Por encima se sitúa el 2.0 SKYACTIV-G que incrementa su potencia hasta los 184 CV y reduce los consumos. Ambos bloques superan la normativa Euro 6d TEMP.
En España los niveles de acabado se denominan Origin, Zenith y Zenith Sport, además de la edición especial Blue&Red. En todos son de serie los airbags frontales y laterales, controles de tracción y estabilidad, ABS, EBD, faros Full LED, anclaje ISOFIX, asistente al arranque en cuestas… Todo ello por un precio de partida de 28.640 euros sin descuentos ni promociones.
Subaru BRZ
El Subaru BRZ es la apuesta nipona por la deportividad más pura. Mellizo del extinto Toyota GT86, luce un diseño sencillo y ofrece un habitáculo 2+2 que le dota de cierta polivalencia. El propulsor bóxer de 2.0 litros de cilindrada ofrece 200 CV de potencia y 205 Nm de par. Para la transmisión, se recurre a una caja de cambios de seis relaciones manual.
Esta se complementa con un diferencial autoblocante en el eje trasero, característica que aporta diversión a raudales. Pone la guinda del pastel el contenido peso, que asciende a 1.318 kilogramos. La puesta a punto específica contempla un esquema de suspensión McPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero, garantizando el control de la posición del neumático respecto al suelo.
Es uno de los deportivos más asequibles del mercado capaces de lograr una gran compenetración entre coche y conductor, siempre con reacciones controladas que permiten mucho juego sin necesidad de ser conductores experimentados. El Subaru BRZ tiene un precio de partida de 34.900 euros incluyendo las promociones de la marca.
Hyundai i30 N
Ya es posible adquirir en el mercado español el renovado Hyundai i30 N, una interesante propuesta compacta de altas prestaciones que seguirá conquistando el corazón de los clientes más dinámicos. Se mantiene la oferta con dos motorizaciones aunque estrena la opción de la caja de doble embrague.
La versión de acceso a la gama i30N 2021 está equipada con el motor 2.0 TGDI de 250 CV en combinación con la caja de cambios manual de seis velocidades. Es una alternativa muy interesante como punto de partida por poco más de 35.000 euros. Los que deseen algo más de salsa deberán optar por la versión 2.0 TGDI N Performance con 280 CV que se comercializa con caja manual o bien con la DCT de doble embrague.
El equipamiento de serie es muy completo en ambas versiones. En seguridad incluyen faros Bi-LED, control y limitador de velocidad, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, alarma antirrobo, detector de fatiga y asistente al arranque en cuestas.
Otros elementos estándar son el sensor de parking trasero, climatizador automático de dos zonas, suspensión adaptativa, espej interior fotosensible,asientos deportivos, pedales de aluminio, sistema de navegación con pantalla táctil, cámara posterior, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, USB, cargador de móvil por inducción, etc.
El N Performance añade a lo anterior el acceso y arranque sin llave, asientos delanteros térmicos y con memoria, tapizado en piel, sensor de estacionamiento delantero, airbag de rodillas para el conductor, llantas de aleación de 19 pulgadas, retrovisores plegables, pinzas de freno en rojo, diferencial posterior autoblocante, sistema de frenos potenciado, escape específico, etc.
Toyota GR Yaris
El nuevo Toyota GR Yaris es un auténtico deportivo en miniatura nacido de la experiencia de Toyota en el Campeonato Mundial de Rallies. El motor del GR Yaris es una nueva unidad de tres cilindros con turbocompresor con novedades como la refrigeración de pistones con multi-inyección de aceite, válvulas de escape de gran diámetro y un puerto de admisión mecanizado.
Con una cilindrada de 1.618 cm3, desarrolla un máximo de 261 CV (192 kW) de potencia y 360 Nm de par. El motor DOHC de 12 válvulas, compacto y ligero, está asociado a una transmisión manual de seis velocidades, diseñada para adaptarse a sus elevados niveles de par.
Como consecuencia, el GR Yaris tiene la potencia de un deportivo de alto rendimiento del segmento C, pero el peso de un modelo del segmento B -la tara es de solo 1.280 kg-. Su relación peso/potencia de solo 4,9 kg/CV ayuda a alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5,5 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente de 230 km/h.
En nuestro país, el Toyota GR Yaris únicamente se comercializa en una versión, que incluye de serie una larga lista de elementos. Se comercializará en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España por 35.500 euros sin promociones, que se convertirán en 40.500 euros en caso de elegir el Circuit Pack más radical. La única opción disponible es el color de la carrocería.