Desde hace años nos llevan vendiendo la idea de que tarde o temprano, los coches eléctricos baratos llegarán al mercado y sus pecios caerán debido al incremento en la fabricación de baterías, sin embargo, un servidor no lo tiene tan claro.
No hay nada más que ver el panorama actual para darse cuenta de que todo sube, y aunque siempre se ha dicho que todo lo que sube, baja, no lo veo del todo, al menos, en este caso.
El objetivo de los fabricantes de coches eléctricos ya no sólo es el de fabricar baterías que ofrezcan autonomías más generosas y que hagan los coches más parecidos a los coches con motores de combustión interna, sino que se genere cierta demanda que permita a su vez generar una economía de escala.
Con esta economía de escala, se deberían de poder producir baterías más baratas y por lo tanto, los precios de los coches eléctricos empezarían a descender, al menos sobre la práctica y es que hay que recordar que el precio de un coche eléctrico está directamente relacionado con su componente más caro, la batería.
El problema es que con la pandemia, la escasez de chips y el aumento vertiginoso de los precios de la gasolina, las ventas de eléctricos se han disparado en todo el mundo, y esa «interesante» economía de escala se ha convertido en un rally alcista de precios que por el momento aleja aún más los coches eléctricos de la gente «normal y corriente».
Hoy, gracias a Automotive News Europe, hemos sabido que el director ejecutivo de Volvo, Jim Rowan, cree que los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de precios con sus primos a gasolina o diésel a partir de 2025.
La verdad es que es una buena noticia pero humildemente creo que en este caso concreto hay muchas variables que entran en juego y con el actual desastre financiero mundial y los costes de la gasolina al alza de nuevo, lo más probable es que si los costes se igualan, no será precisamente porque los eléctricos bajen su precio, sino porque sigan aumentando el precio de los vehículos ICE para «equiparar».
El directivo afirma que los automóviles eléctricos costarán aproximadamente lo mismo que los equivalentes ICE de hoy en solo dos o tres años y lo mejor de todo es que incluso llegó a afirmar que las marcas deberían de ser «exitosas» en este punto, sin ayudas gubernamentales -algo con lo que estoy totalmente de acuerdo sobre el papel pero que una vez llevado a la práctica es imposible, al menos si quieren que la transición se lleve a término en «poco tiempo».
Según Automotive News Europe, el CEO compartió su opinión en un evento celebrado recientemente en Estocolmo, Suecia:
«Creemos que llegaremos a la paridad de precios en 2025, donde habrá suficiente tecnología que reducirá el coste de la batería. La tecnología aumentará la autonomía y harán falta menos baterías para obtener una buena autonomía, por lo que bajarán los costes».
Sin duda alguna, los directivos cuentan con información de primera mano sobre tecnologías que llegarán, de la que nosotros lógicamente no podemos disponer. Entendemos que se está trabajando mucho en mejorar las baterías de los coches eléctricos, sobre todo en el apartado de la densidad energética, sin embargo, que estas palabras salgan del CEO de un fabricante que ha lanzado un vehículo bautizado como EX90, que pesará casi 3.000 kg y que costará en su versión de acceso uno 80.000 euros, me parece cuanto menos, optimistas.
Ojo, que no quiero decir que el EX90 sea mal coche, ni mucho menos, es más, me parece una auténtica maravilla en materia de tecnología, pero para reducir su masa y sus prestaciones, mucho tiene que evolucionar la tecnología en 2 o 3 años para que se cumplan la afirmaciones del CEO de la marca sueca.
Por último y no menos importante, en el evento, el CEO de la marca comentó que la marca revelará en 2023 un crossover eléctrico urbano del que no hay información. No sabemos si será el restyling del XC40 y del C40 para adaptarlo a la nueva nomenclatura -EX40 y EC40- o será un modelo completamente nuevo de un segmento inferior.
¿Cómo ves el panorama? ¿Crees como un servidor que los coches ICE serán igual de caros que los eléctricos pero no por un descenso de costes de estos últimos?