Cada vez son más los usuarios que buscan un vehículo con motorización híbrida. La incertidumbre creada alrededor del diésel y las ventajas con las que suelen contar los coches híbridos actuales de cara a la movilidad han conseguido atraer a un enorme número de clientes.
Lo primero que debemos hacer antes de buscar un vehículo en cuestión es pensar qué tipo de hibridación necesitamos o queremos: ligera, estándar o enchufable. Dependerá de esto el presupuesto y las ventajas obtenidas, siendo menores en los ECO frente a los más costoso CERO.
Otra interesante cuestión a valorar es si podemos entregar un vehículo usado que cumpla con los requisitos del Plan MOVES III dado que en ese caso hay 5.000 € que se pueden restar del presupuesto. Es verdad que en la declaración del año siguiente deberás pagar «un pico» por la ayuda pero aunque ronde los 1.000 € siempre te habrás beneficiado de la cantidad restante (te aconsejamos consultar a un gestor).
Coches híbridos pequeños
Entre los híbridos pequeños el Renault Clio E-Tech 140 CV es sin lugar a dudas la mejor opción respecto a los Honda Jazz y Toyota Yaris por sus mejores prestaciones y un comportamiento intachable. Respecto al Honda pierde en versatilidad y amplitud pero también es notablemente más barato. Si echamos un vistazo al Toyota Yaris resulta caro para lo que ofrece y además no es más rápido.
HEV
- Renault Clio E-Tech
- Honda Jazz e:HEV
- Toyota Yaris HSD
¿Y si quiero un híbrido ligero? Aquí la cosa cambia ligeramente y posiblemente las mejores opciones son los Hyundai i20 y Kia Rio, ambos con tecnología a 48v que nos parece más interesante que la sencilla a 12v que utilizan algunos modelos rivales. Tanto el i20 como el Rio destacan por los 100/120 CV de potencia, buenas prestaciones y consumos razonables. Además al no tener caja automática obligatoria como en los híbridos sencillos los precios son mucho más asequibles.
MHEV
- Kia Rio MHEV
- Hyundai i20 48v
- Suzuki Swift SHVS
Coches híbridos medios
Si vas buscando un híbrido ligero me ha sorprendido el excelente rendimiento que se obtiene con los eTSI del Grupo Volkswagen, registrando consumos muy reducidos sin renunciar a unas excelentes prestaciones. El mayor problema está en que siempre van ligados a la caja de doble embrague DSG que termina restando competitividad económica a los SEAT León, Skoda Octavia y Volkswagen Golf.
De nuevo la hibridación ligera gana en los productos de Hyundai y Kia por cuestiones económicas y también de gama, ofreciendo alternativas con 120 y 160 CV en gasolina, y con 136 CV en diésel. Este último es quizás el mejor de todos al incluir la etiqueta ECO y la frugalidad de los motores diésel.
MHEV
- Hyundai i30/Kia Ceed CRDI MHEV
- VW Golf/SEAT León/Skoda Octavia eTSI
- Mazda3 e-SKYACTIV
Entre los híbridos convencionales el Toyota Corolla es el modelo preferido del público aunque la caja de cambios automática de tipo eCVT no termina de convencernos. Si optas por el 184 CV ganarás mucho en agrado de uso. El Hyundai Ioniq con la transmisión de doble embrague DCT es más agradable de usar, algo que también es válido para los Kia Niro. Si te gusta jugar con las velocidades está claro que Corea del Sur vence a Japón.
HEV
- Toyota Corolla/Suzuki Swace
- Kia Niro HEV
- Hyundai Ioniq HEV
¿Buscando un PHEV? En este segmento cada vez hay más alternativas. Si te lo puedes permitir el mejor sin duda es el Mercedes A250e que cuenta con una generosa batería, una autonomía real que ronda los 60 km y además es el único modelo del segmento que permite la carga rápida. Ojo al nuevo MG eHS que ofrece mucho coche por poco dinero y puede hacer mucho daño al resto de opciones.
Los híbridos de PSA también me parecen muy recomendables por sus características principales mientras que los del Grupo Volkswagen se están quedando algo en funcionalidad, especialmente si echamos un vistazo al cargador embarcado que admite una potencia máxima de solo 3.6 kW frente a los 7.4 kW de PSA/Stellantis o los 22 kW de Mercedes. Renault y Hyundai-Kia tampoco brillan en este apartado, con un cargador de abordo de solo 3.6 kW para Captur, Mégane, Ioniq, Ceed, Xceed y Niro.
PHEV
- Mercedes A250e
- DS7 Crossback E-Tense
- Peugeot 308 Hybrid
Otros modelos a considerar
Lógicamente el mercado de los híbridos cambiará en poco tiempo. Es un segmento en constante evolución y se van multiplicando las opciones disponibles. Entre los híbridos ligeros no debes tener en cuenta gran cosa al menos mientras conserven la etiqueta ambiental ECO.
Si buscas un híbrido convencional no debes dejar atrás los productos de Lexus que destacan por su excepcional calidad de terminación y una tecnología muy probada en Toyota. Con las promociones actuales se puede estrenar un CT200h o un UX300e por cantidades muy parecidas a lo que costarían los Corolla y C-HR equivalentes.
Por último no debemos olvidar entre los híbridos enchufables la oferta de Mitsubishi que tanto en Eclipse Cross como en Outlander ofrecen mucho coche por un precio ajustado. Toyota y Suzuki también poseen modelos en el segmento (RAV4 y Across) pero por ahora no son competitivos. Mejor parado sale el Ford Kuga PHEV, actual líder en Europa y que además se produce en España.
si quieres comprar un coche al contado es una tarea imposible ; los cosensionarios quieren financiacion es un negocio de las financeras., los concesionarios etc etc