¿Alguna vez has tratado de filtrar por el buscador aquellos coches más baratos? ¿No te ha podido la curiosidad? Lo primero que a uno se le viene a la mente es lo acusada que es la devaluación de un coche, aunque al margen de todo ello, los resultados te sorprenderían. Dejando a un lado algunos coches en ruinas y descuidados, hay unidades que son dignas de valorar.
Si aún no has realizado el experimento con el buscador, pero te pica la curiosidad, tranquilo, que te traemos el trabajo hecho. Hemos realizado una selección de cinco coches que están por menos de 2.000 euros, modelos que con un poco de maña y dinero podrías dejar como nuevos. Y que no te preocupe tanto la antigüedad, que montan motores para darle guerra.
¿Le echamos un vistazo?
SEAT Ibiza 1.9 TDI
Empezamos bien, ¿no? El 1.9 TDI de Volkswagen es probablemente uno de los mejores motores del grupo VAG, y no solo por su bajo consumo y prestaciones, sino también por la alta fiabilidad que presenta. Este SEAT Ibiza 1.9 TDI equipa un bloque de cuatro cilindros con turboalimentación diésel y el famoso sistema de inyector bomba.
El Ibiza de tercera generación se comercializó entre el 2001 y el 2008, y estaba disponible en carrocerías de tres y cinco puertas. Su motorización se ofrecía con potencias de 100 CV, de 130 CV y la versión Cupra de 160 CV. Para la compra, ojo que hay muchos en oferta y pocos en buen estado, aunque con suerte podrás encontrar alguno por 1.500 euros y con menos de 150.000 kilómetros.
Citroën C3 1.4 HDI
Otra de las versiones que puede merecer la pena comprar es el Citroën C3 1.4 HDI, la primera generación del C3 que se lanzó en 2001 para ser la sustituta del Saxo. Este modelo cuenta con un motor diésel de cuatro cilindros turboalimentado, disponible con motor de ocho válvulas de 68 CV y el multiválvulas de 90 CV.
Esta versión del C3 es ideal para el día a día, sobre todo por los bajos consumos que presta y sus reducidos 3,86 metros de longitud. Eso sí, mejor no optar al cambio automático “sensodrive”, que tiene una gran lentitud de respuesta. Para adquirirlo, vigila bien los sistemas eléctricos, que suelen ser muy problemáticos, además del estado del habitáculo, que monta plásticos muy austeros.
Peugeot 206 2.0 HDI
Uno de los modelos por excelencia de la marca Peugeot es el mítico 206, uno de los mejores del grupo PSA. En este caso, tanto la versión de 1.9 litros como la de 2.0 litros son buena compra, aunque la de 2.0 litros está más actualizada. Esta última cuenta con un motor diésel de cuatro cilindros solo disponible en 90 CV, tanto en carrocería de tres como cinco puertas.
Para adquirir uno, ten en cuenta que también hay montones en oferta, aunque son coches de casi veinte años, con lo que conviene que revises bien los puntos críticos. Con suerte, puedes encontrar alguna carrocería de tres puertas con 150.000 kilómetros a un ridículo precio de 1.000 euros.
Volkswagen Polo 1.4
El único modelo gasolina de esta selección es el Polo 1.4 de 2005, un motor que también podrás encontrar en otros modelos del grupo VAG. Este coche cuenta con un bloque de cuatro cilindros atmosférico y de inyección indirecta, otra opción suculenta para aquellos que buscan una alternativa sencilla y de bajo coste.
Este motor del Polo es probablemente la alternativa que más consume y que menos anda del listado, aunque su alto índice de fiabilidad lo convierte en una compra interesante. Podrás encontrarlo en carrocería de tres y cinco puertas, además de un rango de potencias que van de los 75 CV hasta los 100 CV, pero ten en cuenta que las versiones de 100 CV son escasas y difíciles de encontrar.
Opel Astra 1.9 CDTI
El motor 1.9 litros de este Opel Astra no necesita presentación, y es que este bloque de cuatro cilindros turbo es propiedad del Grupo Fiat y montado en otros coches del mercado. En este caso, este 1.9 litros lo podemos encontrar con las motorizaciones de 120 CV y 150 CV, tanto en versión manual como en automático.
La tercera generación de este Opel Astra se ofrecía también en varias carrocerías, aunque la de cinco puertas es la más común. Si tienes pensado adquirir una unidad, mejor evita la de 1.7 litros, que suelen ser quisquillosas. Eso sí, para el 1.9 litros revisa bien que los mantenimientos se hayan llevado en regla, que de lo contrario podría ser problemático.
Artículo de Joan Bassa Moragues
donde se encuentra automoción
y por 500eur no hay ninguno?