El segmento de los compactos deportivos es uno de los más competitivos y disputados hoy en día, por eso constantemente se lanzan al mercado nuevos modelos y variantes deportivas que hacen gala de unas prestaciones de récord. Seguramente la mayoría de mortales busquen algo más práctico a la hora de comprar un coche nuevo, pero los auténticos amantes de la velocidad y la adrenalina siempre tendrán en su mente alguno de los modelos que vamos a repasar a continuación.
La mayoría de ellos son esencialmente variantes deportivas del compacto estándar, creados para un público más amplio y menos exigente, los primeros, sin embargo, son máquinas puramente pasionales. Compiten por tener más potencia, par motor, sistemas como el Launch Control o un modo de conducción solo apto para los más hábiles en circuito, pero solo puede haber un ganador… ¿Nos acompañas a descubrirlo?
10. Renault Mégane IV RS
El nuevo Renault Mégane RS destaca, no solo por su línea atractiva y musculosa, sino por esconder bajo el capó un bloque 1.8 TCe que desarrolla 280 CV y 390 Nm de par motor. Se trata de la misma mecánica estrenada anteriormente en el Alpine A110, y que en la variante RS Trophy eleva la potencia hasta los 300 CV.
La firma gala da la posibilidad de elegir entre una caja de cambios manual con seis velocidades (para captar la atención de los más puristas) o la transmisión de doble embrague EDC. Aunque lo más destacable son sus cifras, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 5,9 segundos, lo que aún así le sitúa en la parte baja de nuestra tabla, algo que cambiará con la llegada de la variante más potente y rápida.
9. Seat León MK3 Cupra 300
Uno de los compactos deportivos que no podía faltar en este ranking es el Seat León MK3 Cupra 300, todo un clásico que se actualizó el pasado año con algunos cambios estéticos más sutiles. Bajo el capó esconde un bloque 2.0 TSI que ha sido mejorado para aumentar la potencia hasta los 300 CV y 380 Nm.
Cada cliente puede optar entre un cambio manual de seis velocidades o una caja automática de doble embrague DSG. Según el fabricante es capaz de alcanzar los 250 kilómetros por hora y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, todo ello con un consumo medio de 6,9 L/100. Recientemente hemos sabido también que el Cupra 300 perderá potencia con la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP, así verá reducida su potencia total en 10 caballos para adaptarse a la nueva normativa.
8. Honda Civic Type R FK8
Ante nosotros tenemos el tracción delantera más rápido de Nürburgring que además acaba de batir varios récords en otros trazados como Spa-Francorchamps o Silverstone. En Autonoción.com hemos podido conducirlo durante una semana y ponerlo a prueba, además de compararlo con uno de sus recientes rivales, el Hyundai i30 N Performance.
Bajo el capó del Honda Civic Type R encontramos el mismo motor de la generación anterior, se trata de un bloque TURBO VTEC de 2.0 litros que desarrolla una potencia de 320 CV y un par máximo de 400 Nm entre 2.500-4.500 rpm. De esta forma consigue unas cifras dignas de mención, acelerando de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 5,7 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 272 kilómetros por hora.
7. Seat León MK3 Cupra R
El Seat León MK3 Cupra R es una codiciada edición limitada de solo 799 unidades que se ha convertido en uno de los deportivos más deseados del momento, el pasado mes de enero se agotó en Reino Unido y en otros países como Suiza o Francia apenas quedaban algunas unidades. Estéticamente es uno de los modelos más provocadores y radicales de esta lista, en parte gracias a esa combinación de pintura mate y detalles en color cobre que caracteriza a la nueva marca deportiva de Seat.
Del gran total de unidades, 499 están asociadas al motor 2.0 TSI de 310 CV en combinación con la caja de cambios manual de seis velocidades mientras que 300 corresponden a las variantes 2.0 TSI de 300 CV con caja de cambios de doble embrague DSG. Con 310 CV y 380 Nm de par es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,5 segundos, siempre cuando optemos por la transmisión manual de 6 velocidades.
6. Ford Focus RS MK3
El Ford Focus RS es otro de los compactos que tampoco podía faltar, un modelo lanzado en el 2015 que se ha convertido rápidamente en uno de los más rápidos del segmento. Su estética impone a primera vista, aunque no hay nada como el Modo Drift para los amantes de la adrenalina y quemar neumático en circuito. Recientemente se ha visto rodeado de polémica por algunos fallos graves en su motor, pero Ford Performance ha sabido solventar este problema a tiempo.
Monta un motor EcoBoost de 2.3 litros con 350 CV y un par máximo de 440 Nm que se entrega entre 2.000 y 4.500 rpm, con 470 Nm disponibles hasta un máximo de 15 segundos de sobrealimentación transitoria en aceleraciones fuertes. Gracias a esto se sitúa en el quinto puesto de la lista con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, de 80 a 120 km/h en 3,6 segundos y una velocidad máxima de 266 km/h.
5. Audi S3 MK3
Y en quinto puesto encontramos al Audi S3 MK3, uno de los compactos deportivos que pasa más desapercibido de este ranking. En su exterior hace gala de una estética más bien conservadora, salvo por algunos pequeños detalles que lo delatan, como ese juego de llantas algo más deportivo y las pinzas de freno pintadas en color.
De no ser por su precio podríamos decir sin miedo que es el mejor compacto actual, con un gran equilibrio entre prestaciones, calidad, habitáculo, equipamiento, seguridad y confort.
En sus entrañas esconde un motor 2.0 TFSI asociado a una caja de doble embrague S-Tronic, así desarrolla un total de 310 caballos de potencia y 400 Nm de par motor. De esta forma, consigue una aceleración de 0 100 kilómetros por hora en solo 4,7 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora, todo esto con un consumo medio de 6,5 L/100.
4. Volkswagen Golf VII R
Ya en cuarto lugar tenemos otro modelo que no podía faltar, el Volkswagen Golf VII R. El lavado de cara de la variante más radical llegó en el 2017 y guarda muchas similitudes con el Audi S3, como una estética conservadora y algo más seria. Su equipamiento de serie cuenta con el paquete deportivo exterior “R” que añade un nuevo paragolpes, llantas de aleación, faldones laterales exclusivos o una suspensión rebajada entre otros.
El Volkswagen Golf R equipa un motor 2.0 TSI con 310 caballos y 400 Nm de par en combinación con un cambio de doble embrague DSG y la tracción total a las cuatro ruedas 4Motion. Según declara la firma, es capaz de alcanzar los 250 km/h y de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, todo esto con un gasto medio de 7,0 L/100 y unas emisiones de 160 g/km de CO2.
3. BMW M140i xDrive
Ya en el podio encontramos el BMW M140i en un aventajado tercer puesto, un deportivo alemán que resulta extremadamente adictivo en carretera. Con su motor turboalimentado de seis cilindros en línea desarrolla un total de 340 CV y 500 Nm de par motor, lo que se traduce en un 0-100 km/h en tan solo 4,4 segundos.
Esta mecánica está asociada a una caja de cambios Steptronic de 8 velocidades, y aunque está disponible una versión de tracción trasera, el más rápido es el xDrive con tracción a las cuatro ruedas. El BMW M140i destaca por su gran versatilidad, lo mismo puedes utilizarlo para el día a día como para irte de tramo a un puerto de montaña, cualquier escenario es perfecto para el compacto alemán.
2. Mercedes-AMG A45 W176
La medalla de plata es para el Mercedes-AMG A45 W176, uno de los compactos deportivos más rápidos del momento que combinan potencia con un aspecto brutal. Con una potencia máxima de 381 caballos y un par de 475 Nm, el modelo de acceso a la familia Mercedes-AMG es el modelo deportivo (de serie) compacto más potente del mundo.
Es capaz de completar el sprint de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, 0,4 segundos más rápido que el modelo anterior. La máxima tracción en curvas cerradas estará garantizada por la tracción a las cuatro ruedas de serie y al diferencial opcional del eje delantero. Habrá que ver si los ingenieros de AMG son capaces de superarse con la llegada del nuevo Clase A y así ganarse el primer puesto la próxima vez…
1. Audi RS3 Sportback MK3
El rey de los compactos deportivos es nada menos que el Audi RS3 Sportback MK3, una auténtica bala en la carretera que está disponible en versión sedán y sportback. Ambas versiones equipan un motor 2.5 TFSI que desarrolla 400 CV de potencia y un par máximo de 480 Nm que se combina con la caja de cambios S-Tronic y con el sistema de tracción total Quattro.
Según declara el fabricante alemán, el RS3 Sportback es capaz de alcanzar los 250 km/h de velocidad (limitada de manera electrónica) y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos, todo ello con un gasto medio de 8,3 L/100 y unas emisiones de 188 g/km de CO2. La carrocería sedán es un poco más lenta, haciendo el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos.
¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?