Nos guste o no, los robos de coches continúan siendo uno de los principales lastres que acompañan a la industria del automóvil en la actualidad. En España, esta práctica nos cuesta a los ciudadanos más de 300 millones de euros al año entre robos, falsos robos y alunizajes, y sin embargo seguimos encontrando con noticias más alarmantes en la materia.
En 2019, se robaron en España 135.000 vehículos, es decir, cada cuatro minutos se produce un percance de este tipo en nuestro país. Gracias a un reciente estudio de Acierto.com, hemos podido conocer las tendencias actuales de los ladrones de coches y los modelos preferidos por los ‘cacos’.
A primera vista, parece lógico pensar que entre los modelos más solicitados por los ladrones podríamos encontrar grandes coches de lujo o SUV de alta gama recién salidos al mercado, pero el comparador de seguros señala que 8 de cada 10 vehículos sustraídos son turismos.
El estudio revela que, en el momento de llevar a cabo el estudio, este segmento es el más afectado junto con las furgonetas, especialmente si estos tienen más de 10 años de antigüedad. Al fin y al cabo, nuestros coches son cada día tecnológicamente más avanzados, aunque también lo sean los métodos de los ladrones.
Otro dato especialmente revelador es el desglose de los datos por Comunidades Autónomas, con Madrid encabezando la lista, especialmente en los municipios de Parla y Fuenlabrada. Le siguen Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias, aunque Melilla, Sevilla y Dos Hermanas en Sevilla son focos de alto riesgo.
Respecto a los vehículos más robados en el momento de llevar a cabo el informe, este es el listado:
- SEAT Ibiza.
- SEAT León
- Volkswagen Golf.
- BMW Serie 3.
- Citroën Xsara.
- Peugeot 206.
- Renault Mégane.
- Citroën C4.
- Volkswagen Polo.
- Volkswagen Passat.
- Audi A4.
Ya nos cuesta bastante comprar y mantener nuestro coche como para que encima nos lo quiten…
Algunos consejos prácticos que puedes llevar a cabo para evitar el robo de tu coche son aparcar en zonas transitadas e iluminadas, comprobar que el coche está bien cerrado, ser especialmente prudentes en gasolineras, invertir en elementos de seguridad como alarmas, inmovilizadores o geolocalizadores y, sobre todo, contratar una póliza que cubra el robo del vehículo.
Los datos de este análisis chocan bastante con los llevados a cabo por Detector Seguro para 2019, aunque hemos de tener en cuenta que el informe es elaborado con la información de la cartera de clientes de la compañía. En la siguiente imagen podéis ver los datos.
En la mayoría de los casos estos vehículos son vendidos en el extranjero, preferentemente en las zonas de Europa del Este y África, encontrándonos con multitud de curiosas maniobras para sacarlos del país tales como el despiece completo del coche para montarlo en furgonetas y pasar la frontera como si fueran piezas de desguace.
Por otra parte y, en relación a los métodos más utilizados en la sustracción del vehículo, se mantienen prácticas de toda la vida como ‘el lazo’ o ‘la pera de aire’, completándolas con otras más modernas como el inhibidor de frecuencia.
Falta conocer de que año es el modelo que se roba. No es lo mismo un coche moderno que uno que se llama igual pero del 2005.