Lo sé, estás pensando en la normativa de emisiones, pero por una vez, no es la causante de que este año las cosas se vayan a poner difíciles para algunos modelos en el Viejo Continente. En esta ocasión, la nueva normativa de seguridad es la culpable. Ya sabéis que, de una forma u otra, los que mandan en Europa se las apañan para … quitarnos los modelos que más nos gustan.
Las estrictas y renovadas normas de seguridad de la Unión Europea entrarán en vigor el 1 de julio de 2024. Para ese entonces, todos los fabricantes de automóviles deberán cumplir con la nueva normativa, a riesgo de enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros por vehículo en caso contrario. El problema reside en que actualizar diversos modelos, además de complejo, es costoso.
La primera fase de la norma entró en vigor el 6 de julio de 2022, cuando la UE dejó de otorgar homologaciones para automóviles que no cumplían con la reglamentación. Ahora, la legislación se extenderá a todos los vehículos nuevos (turismos, furgonetas, camiones, autobuses…) a partir de julio. Algunas disposiciones son enmiendas, pero también hay elementos nuevos.
Un ejemplo de ello son las cajas negras de las que te hablábamos recientemente. La ficha informativa de la Comisión Europea recoge todas las nuevas medidas del Reglamento General de Seguridad 2 (GSR2). Adicionalmente, cabe destacar que se implementarán nuevas medidas hasta julio de 2029, lo que hará que nuestros coches sean cada vez más seguros, pero también más caros. Muchos, desaparecerán…
¿Qué coches mata la normativa de seguridad en 2024?
Ya sabíamos que el Porsche Macan de combustión interna sería uno de los modelos afectados por la nueva normativa de la UE, pero no será el único. Dos de los modelos que más nos duele perder en Europa son los Subaru BRZ y Toyota GR 86, pues ambas compañías han confirmado que no los adaptarán a la normativa. Eso sí, ya nos avisaron de que solo se venderían durante dos años.
Es más, el Subaru BRZ ni siquiera iba a llegar inicialmente a España. Otro de los modelos afectados, aunque solo en parte, es el Alpine A110. Decimos en parte porque existe una exención a la norma de dos años que permite a la firma gala vender un máximo de 1.500 unidades al año. Por lo tanto, el deportivo de Alpine se venderá hasta 2026, pero con cuentagotas en Europa.
Fuente: Motor1 USA