Como cada año, Autodata ha elaborado un informe que nos revela el listado de los coches que han sido más atendidos en los talleres durante 2019. Para ello se han recopilado los datos de más de 85.000 talleres que emplean aplicaciones de la compañía, y lo cierto es que los resultados son un tanto peculiares. Eso sí, hay que tener en cuenta algunos factores previos.
Como podréis ver, la mayoría de los automóviles que aparecen en el listado tienen ya unos años. Que aparezcan en el informe no indica que estos modelos son los que más averías o problemas de fiabilidad presentan, ya que hay que tener en cuenta que muchos superan los diez años desde su matriculación y hay que valorar el porcentaje de cada uno de los modelos en el total del parque.
Más que datos de referencia podemos decir que se trata de una curiosidad para despedir 2019. Junto al propio listado en sí, cabe destacar algunos aspectos como que los vehículos de marcas nacionales son los más atendidos en los talleres de sus países respectivos. En Francia y Alemania los 10 primeros puestos de la lista son modelos nacionales y, en Italia, ocupan cinco de las 10 primeras entradas, por ejemplo.
En España cambia la cosa, pero la mayoría de los modelos que aparecen en el listado fueron líderes en matriculaciones en su día y todos ellos comenzaron a fabricarse hace, al menos, 10 años. Son los siguientes:
- Opel Astra H (2004)
- Renault Mégane II (2002-2010)
- Ford Focus (2004-2008)
- SEAT Ibiza III (2002-2009)
- Renault Scenic/Grand Scenic II (2003-2009)
- Peugeot 307
- Volkswagen Golf V (2003-2008)
- Audi A3/A3 Sportback II (2003-2013)
- Nissan Qashqai/Qashqai +2 (J10)
- Audi A4 (2001-2008)
En España, el turismo más atendido en talleres fue el Opel Astra-H, que repite en primera posición. Le sigue el Renault Megane II, que mantiene la segunda posición; y el Ford Focus que sube este año desde la cuarta posición. En comerciales, la Volkswagen Transporter T5 sustituye este año a la Renault Kangoo. En motos destaca la Honda CBR.
El informe distingue los vehículos por tipos e incluso por combustibles, lo que resulta muy interesante a título comparativo. Por ejemplo, Toyota lidera entre los híbridos, entre otras cosas porque hace 10 años pocas marcas tenían modelos híbridos en el mercado. En eléctricos, el Tesla Model S se lleva la palma. Os recomiendo echar un vistazo al informe completo para indagar por todos los países.