Si lo que buscas es librarte de la ITV, el nuevo Reglamento de Vehículos históricos te echa una mano, eso sí, tendrás que hacerte con un coche histórico con más de 60 años.
Has leído perfectamente. El nuevo Reglamento de Vehículos históricos presentado hace unas horas ya aprobado por el Consejo de Ministros y que entra en vigor el próximo 1 de Octubre implementa una excepción.
Se exime de ITV periódica a aquellos vehículos históricos con antigüedad superior a 60 años, mientras que para los ciclomotores clasificados como históricos la exención es total, sin perjuicio de que, en ambos casos, los propietarios de dichos vehículos tienen la posibilidad de optar por las ITV voluntarias.
Los coches con 60 años o más no estarán obligados a pasar la ITV
¿Por qué estos coches no deben pasar ITV?
Muy sencillo. En el nuevo Reglamento se ha definido el término «uso ocasional». El uso de los vehículos históricos será ocasional y en ningún caso se hará uso de este como medio de transporte cotidiano. Esto se ha matizado porque se busca dar libertad a este tipo de matrículas para rodar por las ZBE y las zonas 360 gracias eso sí, siempre buscando el minimizar su impacto medioambiental.
Esta restricción de uso prohíbe con carácter general la utilización de los vehículos históricos para realizar transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades agrícolas o de obras y servicios.
Asimismo, se define el “uso ocasional” como la circulación del vehículo histórico que no exceda de 96 días al año.
Para hacer que un coche sea histórico deberemos cumplir el requisito de los 30 años de antiguedad y serán los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos las entidades que evaluarán los vehículos que se pretendan clasificar como históricos y emitirán los informes técnicos y certificados en los casos previstos en el reglamento.
Estas nuevas entidades realizarán una labor similar a la que corresponde ahora a los laboratorios oficiales de rango autonómico.