Ya le hemos echado el cierre a 2020 y con él dejamos atrás una larga lista de modelos que han abandonado nuestro mercado. Como ya hicimos en 2017, en 2018 y en 2019, hoy vamos a dedicarles unos minutos de protagonismo, ya que algunos de ellos tuvieron un significado muy especial para muchos de nosotros y probablemente nunca tengan sustituto.
2020 marcó un punto de inflexión en la industria del automóvil. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que un gran número de fabricantes lanzaron al mercado diversas variantes electrificadas dentro de su gama, así como otros modelos de combustión totalmente renovados, especialmente en lo que a mecánicas se refiere.
No se trata de una casualidad ni mucho menos, sino de la entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea (UE) en materia de emisiones. Los automóviles son los responsables de alrededor del 12% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la UE, el principal gas de efecto invernadero, y en el Viejo Continente se han propuesto acabar con él.
Eso quiere decir que este 2021 la cosa será todavía peor, con la desaparición de múltiples mecánicas diésel…
Alfa Romeo Giulietta
El Alfa Romeo Giulietta finalmente ha pasado a mejor vida. Los interesados en este veterano compacto de talante dinámico podrán todavía hacerse con una unidad dado que quedan algunos en stock pero deberán darse prisa si quieren elegir entre las pocas configuraciones que hay fabricadas.
Este modelo fue uno de los pilares más importantes de la empresa en el momento de su lanzamiento pero sin grandes cambios con el paso de los años (y han sido muchos), se han ido reduciendo sus cifras de ventas hasta niveles muy pobres. No hay sucesor directo a la vista aunque parece ser que el Tonale, un crossover compacto, podría estar listo en 2021.
Lanzado en 2010, el Alfa Romeo Giulietta se ha comercializado en buena parte del planeta incluyendo países tan dispares como Egipto, Sudáfrica, Australia, Chile, Argentina, Rusia, Tailandia o Taiwan. La producción siempre se ha llevado a cabo en las instalaciones de la marca en Cassino, Italia.
Bentley Mulsanne
El Bentley Mulsanne se ha ido. Con el adiós del Mulsanne, el Continental Flying Spur asumirá el papel de sedán insignia del fabricante de automóviles. Lo peor de todo es que el fin de la producción del Bentley Mulsanne también supuso la despedida del motor V8 de más larga duración en producción continua. En 2023, la gama Bentley se enriquecerá con un tren motriz híbrido.
BMW i8
Tras una exclusiva producción de 20.500 unidades ensambladas en los últimos seis años, el último en salir de la cadena de montaje fue un BMW i8 Roadster rematado exteriormente en Portimao Blue que tenía como destino el mismo mercado alemán. El BMW i8 comenzó su historia de éxito mundial en 2014.
Lo hizo como una simbiosis única de diseño futurista y tecnologías orientadas al futuro. El primer modelo híbrido enchufable de BMW Group allanó el camino y sentó las bases para la amplia gama de modelos híbridos enchufables de la compañía. Al mismo tiempo, el BMW i8 se convirtió en el deportivo más exitoso del mundo con un sistema electrificado.
Citroën C-Zero, C4 Spacetourer y C4 Cactus
El pequeño C-Zero lleva sin ofrecerse varios meses en algunos mercados europeos y pronto no aparecerá en las listas de ventas. Este pequeño modelo no puede seguir disponible debido a que era suministrado por Mitsubishi, firma que forma parte de la alianza Renault-Nissan. No se ha renovado el contrato ni habrá sucesor.
El Citroën C4 Spacetourer, antes conocido como C4 Picasso, era toda una referencia y un súper-ventas pero con la moda crossover su demanda ha ido cayendo hasta situarse en niveles complicados de justificar. Se mantienen las variantes de batalla alarga y apellido «Grand», y con una oferta limitada. Ambas carrocerías se producen en Vigo, España.
Otro modelo español que también ha dicho adiós es el peculiar Citroën C4 Cactus producido en Madrid, que ha sido sustituido por el nuevo Citroën C4. Nació como una especie de crossover de bajos consumos gracias a un conjunto muy ligero, pero que apostaba por soluciones discutibles. Estos tres modelos no dejan a las plantas de la marca en España sin cargo de trabajo.
Dacia Dokker
El Dacia Dokker ha cesado su producción, aunque su salida del mercado no implica la desaparición del modelo al completo, dado que regresará una opción rediseñada con cambios en el frontal y el interior ya con el logotipo de Renault. Será un complemento para el Kangoo y parece que tomará la denominación «Kangoo Express», aunque falta confirmación.
Con esta decisión la familia de Dacia se quedará con los Sandero, Sandero Stepway y Duster en multitud de países, a los que habría que sumar para España los nuevos Logan con carrocería sedán y Lodgy. El Logan MCV también dejará de ofertarse en todo el mundo.
Ferrari GTC4Lusso y GTC4Lusso T
Era el momento de despedirlos, ya que no es ningún secreto que la firma del Cavallino Rampante está trabajando en un SUV que llegará al mercado en los próximos años y será el sustituto de éstos. Bautizado como Purosangue, este lujoso modelo buscará rivalizar con la crème de la crème de los todocaminos, como el Lamborghini Urus, el Porsche Cayenne o el Bentley Bentayga.
De hecho, en algunas imágenes espía recientes hemos visto algunos prototipos del futuro Purosangue en el chasis del GTC4Lusso, por lo que ambos podrían guardar ciertas similitudes. Recordemos que, junto a un excelente rendimiento, los GTC4Lusso destacan por su interior de cuatro plazas y su maletero de 450 litros.
Hyundai i20 Active
La nueva generación del Hyundai i20 no contará con versión Active. Al parecer, la marca está preparando el lanzamiento de un nuevo crossover compacto en Europa que responderá a la denominación Bayon (su nombre se inspira en la ciudad francesa de Bayona). Enfocado al segmento B-SUV, el Hyundai Bayon se situará un escalón por debajo del Kona.
Hyundai no ha facilitado muchos detalles al respecto, pero es muy probable que el nuevo crossover esté relacionado mecánicamente con el Hyundai i20. De hecho, la lógica incita a pensar que estamos en realidad ante el sustituto del Hyundai i20 Active, que dejó de venderse en 2020 y que no se ha renovado con el lanzamiento de la nueva generación del polivalente.
Hyundai i40
El Hyundai i40 llevaba ya unos cuantos años en el mercado sin demasiados cambios. Aprovechando la forzosa actualización de los motores, el fabricante surcoreano introdujo en 2018 pequeñas mejoras en el equipamiento, el aspecto exterior y la oferta, ganando en relación valor-precio, pero finalmente en 2020 se le dio carpetazo a las ventas en nuestro país.
Infiniti
Desde el pasado día 31 de marzo de 2020 la firma japonesa Infiniti no comercializa sus vehículos en el mercado europeo, una decisión que se tuvo que tomar meses atrás al no haber alcanzado los objetivos de venta previstos. Lógicamente, sí que seguirá dando atención a los usuarios en una red de talleres más limitada.
Durante varios años la firma ha intentado hacerse un hueco en el mercado, pero unos precios algo elevados y una gama compleja han sido los principales causantes de su bajo éxito. Los productos más demandados durante años fueron los SUV de lujo, mientras que la inversión en el segmento compacto no terminó de «florecer».
Kia Optima
El Kia Optima solo se vendía en nuestro mercado con motor híbrido enchufable, pero finalmente le ha llegado la hora. Por desgracia, la nueva generación del K5 / Optima que llegará durante el segundo semestre de 2020 a otros mercados no se ofrecerá en Europa, un mercado muy castigado por el auge de la fiebre SUV.
Lexus RC
El Lexus RC ha abandonado ya nuestro mercado y la gama de Lexus dentro de muy poco se reducirá de manera notable en el Viejo Continente. Con las nuevas normativas no sale rentable invertir en ciertos modelos ya veteranos o de cifras bajas, por lo que terminarán desapareciendo en las próximas semanas.
Junto al Lexus RC, los siguientes en caer serán los Lexus CT 200h e IS, que cesarán su venta a principios de este 2021 al no cumplir con la normativa Euro 6d-Full, aunque es cierto que el RC seguirá estando presente en su formato más radical y deportivo: el RC-F con su explosivo motor de ocho cilindros.
Nissan 370Z
El Nissan 370Z era un tipo de coche de los que cada vez quedan menos, un vehículo que sólo buscaba la pasión sin pensar en temas de eficiencia o sistemas de ahorro de combustible. Sólo importaban la carretera y el coche, así como las grandes dosis de diversión que nos ofrecía. Lanzado en 2009, por desgracia es otro de los modelos de los que hemos tenido que despedirnos en 2020.
Peugeot 308 GTi
La gama del Peugeot 308 se enriqueció de nuevo el pasado verano con la llegada de la versión GTi, una interesante opción que había dejado de comercializarse a principios de 2020 al no cumplir con la normativa de emisiones. La actualización mecánica le permitió estar a la venta hasta el mes de diciembre, pero finalmente se ha despedido de nosotros el posiblemente último GTi de Peugeot.
Renault Scénic
En Renault están haciendo una fuerte re-estructuración de su oferta de producción para tratar de contener los costes y así aliviar los malos resultados económicos. Al igual que ha sucedido con PSA, la firma francesa tiene que reducir la oferta de vehículos y uno de los primeros en caer ha sido el Scénic, que solo mantendrá su variante de mayor tamaño, el Grand Scénic.
Con la fiebre crossover a pleno rendimiento, es más que evidente que son los productos clásicos o de nicho los que perderán su lugar en los concesionarios. Los Scénic/Grand Scénic, todo un hito histórico por volumen durante una época, no tendrá sucesores directos una vez termine su vida comercial. Al Espace y al Talisman les pasará lo mismo.
Škoda Citigo
El cese de comercialización del Škoda Citigo-e iV no tiene nada que ver con las emisiones. Aquí la razón es que la producción total del vehículo se ha vendido y por tanto no hay más unidades que ofertar a los usuarios. Sí que veremos matriculaciones de este modelo dado que todavía hay clientes que no han recibido su automóvil.
Según fuentes oficiales, el Škoda Citigo-e iV no tendrá sucesor, dado que la marca quiere centrar la atención en modelos eléctricos más rentables de superior tamaño, como es el caso del nuevo Enyaq SUV. En cuanto a los SEAT Mii Electric y Volkswagen e-Up!, suponemos que se tomará una solución similar en los próximos meses, salvo que el Grupo VAG nos soprenda.
Toyota GT 86/Subaru BRZ
Lo mismo que al Nissan 370Z le ha ocurrido a los Toyota GT 86 y Subaru BRZ. El primero de ellos volverá dentro de muy poco bajo una nueva denominación -GR 86-; mientras que el segundo ha pasado a mejor vida, aunque ojo, solo en nuestro país, ya que la segunda generación del coupé -ya presentada- sí que se venderá en otros mercados seleccionados.
Volkswagen Golf GTD
La nueva generación del Volkswagen Golf lleva ya unos meses entre nosotros, pero la versión GTD murió el pasado 2020 con el Mk7. Aunque hace unos años el mercado español era predominantemente diésel, a día de hoy, tras el miedo infundido a los clientes y la incertidumbre creada, Volkswagen y el resto de marcas han experimentado una transición salvaje del diésel a la gasolina.
Tal y como os anunciábamos hace ya unos meses, a pesar de tener un producto plenamente desarrollado y comercializado en la gran mayoría de mercados, desde Volkswagen España han decidido simplificar la gama de compactos «picantes» y suprimir la comercialización local del GTD. En el enlace puedes encontrar todos los motivos.
Yamaha R6
No es un coche, pero tratándose de un modelo tan especial, no podemos dejarla en el olvido. Introducida en 1999, la Yamaha YZF-R6 se ha convertido en una de las piezas clave en el segmento de las motos deportivas, junto con modelos como la Suzuki Gixxer o la Kawasaki Ninja.
Su motor de cuatro cilindros en línea con 599 cc recibió críticas desde el principio, lo que le ayudó a consolidarse como un ícono de las motos deportivas. Sin embargo, en 2021 la R6 deja de ser un modelo homologado con el que poder circular por la calle. Según apunta la firma, la R6 no cumple con las normas del Euro 5, por lo que únicamente se podrá adquirir para rodar en circuitos permanentes.